Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

Primera semana del “LX Curso U.I. de Música en Compostela”

13.08.2017
A- A+

La tarde del sábado, el “LX Curso U.I. de Música en Compostela” se desplazó al Museo de Pontevedra, en su compromiso de todos los años, para ofrecer un apetecible concierto de alumnos de las aulas de J.L.Rodrigo, Agustín León Ara, Ashan Pillai y el grupo de polifonía “Coro Filgueira Valverde”, de la profesora Carmen Cruz Simó, aunque las actividades habían dado comienzo con la sesión de piano a cuatro manos de los pianistas auxiliares Juan Manuel Consuegra y Ángel Huidobro, con un programa magníficamente trabado: Montsalvatge por el “Homenaje a Victoria de los Ángeles”, E.Halffter, J.Rodrigo, J.Turina-en una adaptación de “La procesión del Rocío-, el “Tango” de Albéniz o el “Zapateado” de García Abril, un despliegue de poderío de tempi y un Falla por dos de las danzas de “La vida breve”, para ponernos en estado de trance con la “Danza ritual del fuego”. Nos falló pro indisposición el flautista Miguel de Santiago, por lo que la ilusionada Sara Pinaque se quedó sin el Rodrigo de “Aria Antigua” y “Lilas”, del propio flautista. El mismo miércoles, nuestro dilecto maestro López Calo, nos obsequió con otro de sus impagables trabajos: “La música en Santiago de Compostela A.D, 1175: El alborear de la Edad Media”, con presentación compartida con Óscar Valado- Director del Secretariado del Música Religiosa de la Conferencia Episcopal”; Ramón Izquierdo Perrín- catedrático de Historia del Arte Medieval de la Universidad de A Coruña”, moderando Enrique Jiménez, en calidad de Secretario General de nuestro curso. Una sesión conjunta en homenaje a personajes muy vinculados con “Música en Compostela”: Andrés Segovia, en un recital de piezas guitarrísticas, tomadas de J.Turina, M. de Falla, J.Rodrigo y la “Elegía a F.Tárrega” de D. Fortea. Mompou fue el segundo homenajeado con la charla- concierto del profesor Adolf Pla bajo el título de “Federico Mompou, el eterno recomenzar”.

Dos conciertos, como es de rigor, de la “Real Filarmonía de Galicia” con Maximino Zumalave, con una selección de seis obras plenamente en el contexto del ideario del curso. El García Abril de las “Canciones y danzas para Dulcinea”, una suite procedente de un trabajo incidental para la “Thames Televisión” y que derivaría en obra de concierto en seis apacibles páginas, que comienzan con la “Danza del camino” para proseguir con la “Canción de la noche blanca” y concluir con la “Danza de la plenitud”. Ernesto Halffter en obra tan significativa como la “Sinfonietta in Re maggiore”, por su representatividad de la “Generación del 27”. Rodrigo por la “Soleriana”, la traslación del teclado a la orquesta y el rococó de libre vuelo de Boccherini, por el maestro Á. L.Quintana; “Sortilegis” de Montsavatge, prueba de resistencia a la batuta, creada para un concurso y las incandescencias de “El amor brujo” de Falla, en su suite, que nos deja siempre la irrenunciable necesidad de la jondura del cante. Dos tardes excelentes y con parabienes para nuestra estimada “Real Filharmonía de Galicia”.

La continuación la tendremos el lunes con el concierto –homenaje al Presidente del curso, el Excmo Gerardo Fernández Albor, en una sesión repartida entre voz y piano. El título: Melodías románticas”, el piano confiado a Isabel Pérez Dobarro, quien tomará obras de Marcial del Adalid, en un monográfico dedicado a él, y “Cantares gallegos” (Rosalía de Castro 180 años después..), confiado a las sopranos Cristina Ruíz y Teresa Albero, alumnas privilegiadas de Ana María Sánchez, con el acompañamiento del profesor Julio Alexis Muñoz, en la Capilla del hostal de los RR.CC. No faltarán actividades durante toda la semana, hasta las siempre sorprendentes sesiones de becarios con las que se cierra el curso, y de las que daremos cumplida noticia en su día.