El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

La Banda Municipal & Cantorum Compostellana Coniunctio: Día das Letras Galegas

17.05.2018 
A- A+

Fiel al compromiso con el “Día das Letras Galegas”, la “Banda Municipal”, con su titular Casiano Mouriño Maquieira, ofrece su concierto en el “Teatro Principal”-12 h.-, con un programa enmarcado dentro de un ideario preciso, por las obras y autores elegidos, en el que también participará el coro “Cantorum Compostellana Coniuntio”, dirigido por Anxo Abel Souto. y los gaiterios Pablo Dalama y Nicolás Otero, quienes tendrán protagonismo destacado en dos de las piezas: El “Popurri Gallego” de Adrián Saavedra y la “Foliada de Santiago” de Bernardo del Río, del que, a mayores, se eligen dos páginas de la zarzuela “A lenda de Montelongo”, tantas veces tomada en convocatorias como la presente. Serán, en concreto, el “Preludio e coro de Fiandeiras” y “Cantos dos mozos a Lúa”. El concierto de la temporada anterior, dedicado al “Día das Letras Galegas”, también se le incluyó por “Camiño da foliada” de esta zarzuela.

“A lenda de Montelongo” había conocido su estreno un 20 de diciembre de 1924, con el protagonismo del “Coro Cantigas e Agarimos” y era ejemplo de un trabajo de investigación sobre la propia tradición folklórica, de un músico que, para esta zarzuela, se había apoyado en la imaginación literaria para el libreto de Manuel Rey Posse, y Xohán Buhígas Olavarrieta. Gozó de un reconocimiento y aceptación inmediatos, que valdría la consideración de la crítica del momento, que con la retórica propia según se estilaba, nos dejaría una apreciación afectuosa: “ Su motivo lo constituye una magnífica recopilación de aires populares de nuestra región. Melodías eternas creadas por el pueblo y que expresan vivamente los ideales de su alma y las pasiones de su corazón…”. Una reposición posterior, nos llevará a Vilagarcía de Arousa, tras una gira de éxitos por la patria chica, allá por el mes de diciembre de 1932, bajo la dirección de Eugenio Granell, al que la posteridad valorará por otros menesteres ajenos a la propia música.

Casiano Mouriño Maquieira presenta el pasodoble “San Lorenzo de Nogueira”. El director de la “Banda Municipal”, cumple igualmente con un detalle con el que se abrirá la sesión. Casiano es miembro de nuestra banda desde 1987, cuando logró por oposición la plaza de Profesor de saxofón, antes de ocupar tres años después la de Segundo director. Dilatada carrera en el medio pedagógico, en la “USC”, con trabajos de interés: “Música e Liturxia na idade de ouro das catedrais españolas” (1997), “Galicia e América: Música, cultura e sociedade arredor do 98” (1998) y “O feito diferencial galego na música” (1997). Asistió a cursos de dirección de orquesta con Helmuth Rilling, primer titular de la “RFG” y dinamizador de la “Internationale Bachakademie” de Stuttgart; también de Manuel Galduf, en el “Conservatorio J. Rodrigo” de Valencia; E. García Asensio, director de la “O. de RTVE” y de Antón García Abril en los “Cursos I.U. de Música en Compostela”, además del compositor contemporáneo Magnus Lindberg.

“A Rianxeira” en arreglo de A. Saavedra, la canción de Anxo Romero Loxo, impregnada de un profundo sentimiento de nostalgia desde la emigración y que en un principio se la conocería como “Ondiñas da nosa ría”, en la que la aportación de Xesús Freiro Dourado, conocido con el apodo de “Pinciñas”, sería el testimonio textual en un homenaje a Alfonso Rodríguez Castelao, correspondiendo a la par un estreno llevado a cabo en el Puerto de Buenos Aires. Estamos en 1947, y el propio texto, como bien constatarán años sucesivos, tendrá adaptaciones de lo más diverso. Con todo, calará a fondo entre públicos de toda condición social. También arraigará en Latinoamérica, especialmente en Cuba y en la República Argentina. A ello ayudará la divulgación desde la primera grabación en disco, la divulgada por la “RCA Victor”, en los antiguos soportes frágiles, previos al vinilo ya a partir de los sesenta.

Juan Montes, siempre irrenunciable, esta vez con la “Balada Gallega”, sobre un poema de Rosalía de Castro. Siempre la música popular, en sus esencias, estuvo muy asociada al compositor lucense, y ligada a un creciente nacionalismo y en su beneficio se hará valer el conocimiento de los trabajos de Inzenga, y con seguridad, los de Antonio Noguera, quien a su vez supo seguir el magisterio de Pedrell, que tan buena herencia legaría a través de sus alumnos. Próximos igualmente aparecen “Los cantos españoles” de Eduardo Ocón y los “Cien cantos populares asturianos” de José Hurtado. Final en entrega colectiva con el “Himno Galego”, de Pascual Veiga, con el texto de Pondal.