Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

reseña musical

RAMÓN G. BALADO

“Atlantic Arts Trío”: Grandes compositoras de los siglos XIX-XX

16.04.2018
A- A+

El “Ciclo de Grandes Compositoras de los siglos XIX-XX” nos ofrece en el Paraninfo da Universidade-20´30h.-, un concierto del que serán protagonistas el Atlantic Arts Trío”, -con el Trío en Sol m. Op 17”, de Clara Schumann y el “Trío en Re m. Op.11”,de Fanny Mendelssohn-,  integrado por músicos familiares para nosotros, por los proyectos en los que participan, además de los favores que tanto les debemos a dos de ellos, como miembros de nuestra ”RFG”. La pianista Emmanuelle Janisz, realizó sus primeros estudios en el “Conservatorio Nacional” de Toulon, antes de ampliar a partir de 1998 en el de Aix-en-Provence, y profundizar en el “Superior de París”.  Fue fundadora del “Cuarteto Romántico”, con el que dio abundantes conciertos por Francia. También merece mención su trabajo como investigadora y musicóloga y desde 2002 vive en Galicia, en donde realiza una impagable labor docente en la “Escola Berenguela”, compaginada con los trabajos concertísticos en distintas propuestas, entre las que se incluyen colaboraciones con la “RFG” y con la “EAEM”, incluyendo también la “Camerata Quiodi”.
El chelista Thomas Piel, prolífico como pocos, realizó su formación en el “Conservatorio de Colonia”, para proseguir en la “Folkwang-Musikhochschule” de Essen, con Christoph Richter, en donde se doctoró con “Grado de Honor” en 2000. La “Junge Deutsche Philharmonic” y el “Ensemble  Resonanz”, fueron formaciones con las que comenzó a trabajar con regularidad y ya en 1998, había cofundado el “Ensemble eMeX”, dedicado a la música contemporánea. Fue primer chelista solista de la “Westphaelische Kammerphilarmonie Gutersloh”, entre 1997 y 2001 y participó en la Akad. O. Bayrischer Rundfunk”, dirigida entonces por el mítico Mistislav Rostropovich. Su entusiasmo por los grandes chelistas, le estimulo a realizar conferencias sobre Gaspar Cassadó-no olvidamos el “Trío Cassadó”, con el que disfrutamos de gratísimas sesiones-, Pau Casals, Enrico Mainardi o Paul Tortelier. Miembro de la”RFG”, ejerce la docencia en la “Escola Berenguela”. Otro aspecto a destacar, son sus aportaciones en el ciclos de “CGAC”, con el “Vertixe Sonora”, descubriéndonos autores recientes en la vanguardia más atrevida.
El violinista Michal Ryczel, miembro de nuestra “RFG”, es natural de Lodz y realizó se formación fundamental a partir de 2004, en la ciudad alemana de Rostock, en donde realizará los estudios superiores. Su productiva formación académica, tuvo la fortuna de asistir a cursos de Igor Ozim, Igor Oistrakh, Bruno Canino,Yair Kless. Wolfgang Marschner y Petru Munteanu. Su larga experiencia entre tríos y cuarteto y otras formaciones camerísticas, garantizan su envidiable trayectoria en estos ámbitos y para confirmarlo, la asistencia a certámenes de importancia: “Yehudi Menuhin Live Music Music Now”, en Alemania o el “Festival del Diálogo Cuatro Culturas”, de Polonia, además de integrarse en orquestas que van desde la “Rias Jugendorchester” o la “Phiharmonie Bonn. Reside en nuestro país desde 2007, y pasó por las orquestas del “Palau de les Arts Reina Sofía” y la “O.S. de Bilbao. A partir de 2008 es miembro de la “RFG”.
Clara Schumann con el “Trío para piano, violín y chelo, en Sol m. Op 17”, la obra más notable en la que se dedicará con preferencia a la música doméstica, siempre compartiendo labores artísticas con su estimado Robert, con el que compartiría ansiosa el estudio intensivo de J.S. Bach y el tratado de Cherubini, titulado “Contrapunto y fuga”. De su mano saldrán tres “Preludios y fugas, para piano”, publicados como Op.16. También nos encontramos con las “Cuatro piezas fugitivas Op. 15” y el “Scherzo en Do m.”. La más importante, será este “Trío en Sol m. Op. 17, que concluiría tras abundantes alteraciones, fruto del interés que había demostrado por la obra, Tuvo un primer ensayo el 2 de octubre de 1846 y su diario nos hace partícipes de ese ansiado trabajo: “No hay felicidad mayor que la de componer algo y luego escucharlo. El trío tiene unos pasajes muy bonitos y creo que es bastante satisfactorio desde el punto de vista formal. El manuscrito de la obra, se encuentra en la “Schumann-Haus” de Zwickau, y revela definitivamente una profunda revisión. El 18 de noviembre de 1846, aparecerá otro comentario autocrítico: “Esta noche interpreté el Cuarteto para piano de Schubert y mi propio trío, al que encuentro cada vez más inocente”.
Fanny Mendelssohn-Hensel, no desmerece al lado de su hermano en estos repertorios que, a veces, caen en puro juego de obras de salón. El “Trío en Re m. Op.11”, es una obra que compuso a la altura de 1850, en Leipzig, confiando su publicación a la editora “Breitkopf und Hartel”. De nuevo nos encontramos ante el caso de una compositora enfocada a probar sus habilidades en el ámbito hogareño, en el que con seguridad con faltaron los “lieder”. El pintor Wilhelm Hensel, fue su compañero a partir de 1829, con le que realizaría importantes giras, antes de asentarse definitivamente en Berlín, en donde mantendría viva la llama de los “Sonntagsmusiken”, una serie de matinales entre amigos y entusiastas del arte. Con fortuna y siguiendo su evolución, nos encontramos con más de cuatrocientas obras. Con su hermano Félix, formaría una pareja que daría excelentes resultados.