El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

{ desde otra ventana }

RAMÓN BALTAR

Sabia por vieja

20.03.2017 
A- A+

ESTA es la calificación de la democracia americana que pregona la muchachada americanófila, hueste de juicio ligero y eslogan fácil. Hay al menos dos motivos para discutirla.
Uno puede ser que entre los últimos presidentes gringos se cuentan varios que probaron sobradamente carecer de la preparación y condiciones requeridas para gobernar la nación más poderosa de la tierra (y a mayor abundamiento, alguno hasta repitió mandato). La repetición obligaría a no despachar el error como asunto interno de nuestro aliado.
Otro la norma que entrega a los compromisarios del Colegio Electoral el poder de sentar en la Casa Blanca a un candidato que no ganó las elecciones en las urnas. El ideal democrático rechaza este tipo de delegación, porque apareja desvirtuar el principio de que los votos de los ciudadanos tienen todos igual valor con independencia del territorio donde se emitan.
Baste lo apuntado para deducir que haría falta un pueblo de verdad sabio para corregir las deficiencias de un sistema electoral anacrónico. No demuestra serlo el que encumbra a la presidencia a un personaje de las características tóxicas de Donal Trump.
La complejidad de los problemas a que se enfrenta el mundo actual no admite soluciones simples. Creer lo contrario es un signo definitivo de inmadurez política.
Profesor titular de Latín