El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

desde otra ventana

RAMÓN BALTAR

Como alguacil alguacilado

21.04.2017 
A- A+

EL señor Núñez Feijóo se lanzó a acusar a los alcaldes de las tres ciudades con aeropuerto de subvencionar a las aerolíneas en vez de coordinarse. No lo meditó bien.

Desde luego el deseo de atraer forasteros no justifica que los ayun- tamientos metan recursos de la comunidad en servicios que sir- ven mayormente para asegurar la rentabilidad de las sociedades mercantiles que los prestan. Eso supo- ne favorecer al sector privado a cos-ta del público, aberración que ni de boquilla condenan los entusiastas del mercado libre.

Pero dos datos indican que marró el ataque. El primero es que, tratándose de municipios gobernados por otras formaciones políticas, se gana el reproche de confundir adrede las funciones de presidente de la Xunta y del Partido Popular. El segundo es que si su Gobierno está legitimado para subvencionar a la patronal, ¿qué veda a los municipales hacer lo propio con las empresas?

Por lo demás, suena extraño que a un político gallego le moleste la competencia irracional que dispara el localismo, lacra que nunca pensaron en combatir los gobiernos autonómicos. Las pulsiones localistas paralizan articular un proyecto de país.

La responsabilidad de que Galicia tenga más aeropuertos de los que necesita y puede mantener no es de los municipios. Cada palo que aguante su vela.

Profesor titular de Latín