El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

tribuna

JULIO DÍAZ ESCOLANTE

¿Qué quieres ser de mayor?

17.04.2018 
A- A+

EN un estudio realizado el año pasado a 2.000 niños y niñas españolas de entre 4 y 16 años, se dice que el 15,5 % de los niños quieren ser policías y el 20 % de las niñas, profesoras. Estoy seguro, después de las noticias acaecidas con sus respectivos sueldos, que si este estudio se realizase hoy seguro que más niños querrían ser policías y menos niñas profesoras.

Viene esto a colación con lo acontecido en las negociaciones retributivas realizadas por los Cuerpos de Seguridad del Estado -aprovecho para felicitar a sus negociadores-, por las que pasarán a incrementar sus sueldos en más de un 25 % lo que nos lleva a plantear la pregunta siguiente: ¿estarías de acuerdo en que a todos los funcionarios les subiesen el salario un 25 %? La pregunta en sí es estúpida, no cabe duda. Pero de preguntas estúpidas se puede obtener alguna respuesta inteligente: es indecente una subida de más de la cuarta parte de su salario, si se compara con el mísero incremento aplicado a las pensiones de nuestros mayores, y lo es también si se compara con la firmada para el resto de los funcionarios. Aquí sí debemos dar un rotundo suspenso a los negociadores, que o bien fueron engañados, lo cual dudamos, o bien obtuvieron prebendas a cambio de lo firmado y que pronto conoceremos.

Esa subida para los funcionarios está cifrada en un 6 % más variables en los próximos tres años y que ya el Banco de España dice que no sería, según las previsiones, aplicable en el 2019 y 2020, ya que no se cumplirán las previsiones económicas realizadas por el Gobierno, lo que supondría una subida final de 6,55 %. Teniendo en cuenta que la previsión del IPC en estos tres años se sitúa en el entorno del 4,70 %, ganaremos un poder adquisitivo los funcionarios del 1,85 %, es decir, un mísero 0,60 % anual que supondrá en un sueldo medio neto de 1.700 euros de un docente un incremento real de 10 euros al mes. Comparado con los míseros tres euros de un jubilado es mucho, pero comparado con los entre 560 euros y 720 euros mensuales de otros colectivos es una total falta de respeto.

No es de recibo que funcionarios con un nivel 17 perciban lo mismo o más que otros de nivel 21 y 24, tampoco lo es que uno por residir en una determinada comunidad autónoma perciba distinto salario por el mismo trabajo desempeñado. En mi profesión tenemos diferencias de hasta 6.000 euros anuales dependiendo de la comunidad en la que impartas docencia. Siempre defenderé lo mismo: "Igual trabajo, mismo salario".

Para concluir me gustaría resaltar que en Alemania los profesores y educadores cobran los sueldos más altos de la nación y, en vista de esto, los médicos, los jueces e ingenieros solicitaron a la canciller Angela Merkel, la nivelación de sus sueldos. Ella les contestó: "¿Cómo nivelo a ustedes con las personas que les formaron y educaron? Yo discrepo con doña Angela, ya que por ese alegato, ¿se imaginan lo que debería cobrar el que formó a Amancio Ortega o a Bill Gates?

Insistiré en lo mismo: a mismo trabajo, mismo salario y a mayor nivel, mayores percepciones.

Presidente de ANPE-Galicia