El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

Al sur

MARIO CLAVELL

El día D no ha llegado aún

13.09.2017 
A- A+

LA Diada fue colorista y con un diseño de perfomance muy trabajado. Los manifestantes cambiaron del azul al amarillo de su camiseta al paso de las cuatro pancartas que convergían en Paseo de Gracia cruce Aragón, procedentes de los cuatro puntos extremos del Eixample: mar, montaña, paseo San Juan y Casanova. Banderolas todas y pequeño burgueses sudando a chorros.

No vi los discursos, que serían independentistas, desde luego. Yo votaría en lo que haya el 1-O, si lo hay, aunque no lo haré porque soy ciudadano gallego y no puedo hacerlo, y tampoco les digo en público qué votaría en secreto. El catalanismo es sentimental y el independentismo es un camino demasiado incierto.

Tenemos que revisitar ese sentimiento catalanista tanto si hay refrendo y si de él resulta el no a la indepe. El mogollón de catalanes de primera, segunda y tercera generación que se pusieron ayer de amarillo buscan proyección en el concierto de las naciones y no sólo asegurar su pensión. Algo de cosmopolitismo hay en ello. El señor de Albacete que no salió de su pueblo es más cosmopolita que el fulano de Manhattan, si aquel sabe quién y de dónde es y tiene alma universal, y el quinta avenida languidece bajo un puente sobre el Hudson.

Una de las lonas de ayer salió junto a mi casa natal, Paseo de Gracia-Vía Layetana / Pau Claris. Desde su balcón descubrí el mundo, al que aprendí a amar mucho a medida que lo fui descubrien- do por este orden: BCN, Cataluña, Espa- ña, Francia, el mundo doliente, con Galicia en muy buen lugar.

Profesor de instituto