El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

{ otras letras }

JULIO GONZÁLEZ PUENTE

Revuelo municipal (II)

17.02.2017 
A- A+

MORÁN fue probablemente el ministro más culto e inteligente de los gobiernos de Felipe González. No obstante, la gente le achacó una serie de chistes tales como el que decía que quería mandar las circulares en sobres redondos. Pues bien, el Gobierno dicta una circular para no aplicar su propia ley que regula la obligatoriedad de los tesoreros municipales. Y ello se produce ante el levantamiento en armas de la mayoría de los municipios.
Uno de los primeros artículos del Código Civil establece que una ley sólo se deroga por una posterior, no prevaleciendo contra su observancia el desuso, ni la costumbre o la práctica en contrario. Esto es elemental y lo sabe un estudiante de Derecho que haya rozado la parte general del Derecho Civil. Que una circular impida la aplicación de una ley es algo que contradice la jerarquía de las fuentes del Derecho, que es el pilar fundamental de cualquier Estado que se precie.
No parece difícil derogar una ley, reconociendo la inoportunidad de su aprobación, pero que una circular se cargue la pirámide normativa es algo que clama al cielo y que no resuelve nada, porque la ley discutida sigue tan vigente como antes de esa circular.
Exsecretario de ayuntamiento