El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

reflexiones

CHUS BALEATO E

Gusto por el juego

14.03.2018 
A- A+

LOS CAMBIOS sociales también retan a los modelos de juego; a los entrenadores les toca arriesgar y proponer opciones de gusto colectivo. Es de lógica: cada empresa vende su producto si gusta en el mercado, si no es así hay que retirarlo de la oferta. Si coincide, el gusto por el juego y la propuesta de nuestro equipo nos llena de euforia y liberación de adrenalina como recompensa, como relación directa.

Fútbol es sentimiento, hay intriga e intangibles que se no se aprenden sobre el campo. El talento se tiene o no se tiene. Esa expresión, ese brillo en los ojos que diferencia y lleva al gol. Tenemos delanteros que marcan con sencillez y los hay que sueñan con el gol que nunca llega.

Hay equipos que se sostienen y se diferencian por la pegada. Los hay que consiguen las victorias con proyecto arquitectónico y con artista con buenos pies. Hay otros que buscan marcar con profundidad, avidez, y sin enredar. Hay equipos a los que les gusta chupetear hasta borrar la pintura del balón. Hay para todos los gustos.

Cada jornada nos deja muestra de las diferentes tendencias. Unos buscan marcar sin tanto magreo, con sencillez, malicia, profundidad y velocidad; otros lo buscan a través del monopolio del balón, elaboración lenta, mucha participación, sin malicia, lo que resta algo de emoción al mantener el juego lejos del área donde se cuecen la mayoría de los tantos. Por más que intentemos analizar y describir el fútbol o buscarle todo el retorcimiento posible, está sentenciado por el gol, así que gana el que marca más veces. Es muy sencillo.

Nuestros equipos, los gallegos, no son ajenos a las influencias y a las modas de actualidad y a los efectos colaterales que eso conlleva. La victoria del Levante agrava al Deportivo y le aleja un poco más del objetivo principal. El Celta se muestra poco exigido lejos de Balaídos, los últimos cuatro viajes dio muestras de debilidad individual y colectiva. En Madrid hizo amagos de buscar el gol pero desistió pronto.

La jornada de Segunda B fue buena. En Ferrol se dio una victoria contundente, de esas que vences y convences. Sorpresa del Cerceda, con su victoria echa una gran mano a los gallegos comprometidos. Nos deja al Deportivo y R. Bouzas en los primeros puestos de los que se despide el Celta. En Coruxo suman los dos y se puede dar por bueno.

Continúa el mano a mano entre el Compostela y el Bergantiños. Para los de abajo no hubo jornada, la ciclogénesis les aplazó el envite. Creo que la Semana Santa repondrá los atrasos.

EL AUTOR ES ENTRENADOR