El Correo Gallego

Noticia 3 de 243 noticia anterior de Ourense-Capital do Termalismo Especiales » Ourense-Capital do Termalismo

La Diputación de Ourense aprueba sus presupuestos de 2018

Rechaza crear un plan único de financiación para los ayuntamientos // La oposición le reclamaba que trasladase a la provincia el modelo que funciona en el resto de entes provinciales

OURENSE. EP  | 29.09.2017 
A- A+

El Partido Popular ha aprobado este viernes los presupuestos de la Diputación de Ourense para 2018 a pesar del voto en contra de la oposición, que le reclamaba la aprobación de una enmienda conjunta del PSOE y del BNG para crear un "plan único" de fondos para los ayuntamientos que traslade a la provincia el modelo implantado en el resto de diputaciones gallegas.

La institución provincial ha sido la primera de España en aprobar su presupuesto para el próximo año, que contará con una dotación de 80.707.000 euros. Además, también ha dado luz verde a las partidas destinadas para el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), que contará con 1,9 millones y para el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Ourense (4,6 millones).

El portavoz popular Plácido Álvarez ha destacado que se tratan de los presupuestos "de mayor cuantía de los últimos seis años" y que suponen "un proyecto realista que da valor a los planes provinciales".

Asimismo, ha informado de que las cuentas supondrán que "todos los ayuntamientos tendrán más de 85.000 euros". Una cantidad a la que ha sumado la posibilidad de contar con los 20.000 euros del Plan de Estabilidad "que duplica la partida del pasado año".

También ha destacado "un ajuste con respecto a años anteriores" para dar prioridad al Plan de Empleo (48.000 euros), el Plan de Urbanismo (500.000) y la disposición de 813.000 euros para los Grupos de Emergencias (GES) y que "los ayuntamientos puedan liberar ese dinero para otras partidas".

Los populares sacaron adelante este proyecto con la oposición de PSOE, BNG y Democracia Ourensana (DO) que, por su parte, apoyaron una enmienda para la creación de un plan único que "dote de autonomía" a los Ayuntamientos a la hora de financiar sus proyectos locales y que fue rechazada con la mayoría del PP.

"HAN PERDIDO UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

"Han tenido la oportunidad histórica para sumarse al proceso modernizador que se ha iniciado en otras diputaciones. Baltar no es adalid de la modernidad, cuando la gestión del ente provincial es decimonónica", ha dicho el nacionalista Ramiro Rodríguez.

La enmienda conjunta de nacionalistas y socialistas pedía a Baltar que hiciese suyo el criterio de la Fegamp a favor de un "reparto equitativo mínimo de 80.000 euros en los ayuntamientos", cifra a la que se sumaría un mayor aporte económico a partir de "criterios objetivos como población o envejecimiento" del municipio.

Para el nacionalista, este plan permitiría a los ayuntamientos, "independientemente de quien los gobierne", estar en "una mejor situación económica y saber cuáles son los recursos con los que cuenta para destinarlos a lo que consideren más necesario".

"BALTAR ES UN PRESUPUESTADOR PRECOZ"

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, ha lamentado que Baltar quiera ser "un presupuestador precoz" con unas cuentas que ha calificado como "ficticias" porque "cuentan con un margen de error del 25% y están llamadas a ser cambiadas a través de modificaciones de crédito".

También ha criticado al presidente del ente provincial por el "gran remanente de tesorería", que a su parecer "significa que no se ha gastado nada ni ofrecido servicios a los ciudadanos".

Para Pérez Jácome, la preocupación de la Diputación por "alcanzar la deuda cero" responde a su interés por "colgarse una medalla" de cara a las próximas elecciones.

"LAS DIPUTACIONES TIENEN QUE SER ÚTILES"

Por su parte, el socialista Francisco Fraga ha insistido en que las diputaciones "tienen que ser útiles para la provincia" y "prestar servicios y cooperación a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes".

Sin embargo, ha denunciado que las cuentas de la Diputación para 2018" consumen casi todos sus ingresos en atender los gastos de personal y los gastos corrientes" y que dedica "demasiadas partidas a gastos superfluos o improductivos, como la publicidad".

GRANIZADA DE AGOSTO

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha dado luz verde a la realización de un estudio y seguimiento del estado de los principales productos agrarios de la provincia para conocer los daños de la tormenta del pasado mes de agosto en la producción.

En este sentido, se ha aprobado instar a la Xunta y al Ministerio de Agricultura para que establezcan medidas y mecanismos y realicen campañas para sobre la necesidad de contratar seguros agrarios.