El Correo Gallego

Noticia 30 de 713 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

Las obras en las cubiertas de la Catedral afectarán al funcionamiento del Museo

Quedarán suprimidas las visitas a algunos espacios//Nuevas muestras para celebrar el 90 aniversario de la galería de arte

Sala del Museo de la Catedral que cobija algunos de los tapices que forman parte de la valiosa colección.  - FOTO: Catedral
Sala del Museo de la Catedral que cobija algunos de los tapices que forman parte de la valiosa colección. - FOTO: Catedral

ARTURO REBOYRAS  | 06.01.2018 
A- A+

El Museo de la Catedral de Santiago, que el año pasado batió su récord de visitas, con un total de 219.031, verá interrumpida la actividad en alguno de sus espacios en el transcurso de 2018 debido a las obras de restauración programadas en diferentes zonas de la Basílica. Las trabajos que previsiblemente se iniciarán en febrero en las cubiertas pétreas del templo, por ejemplo, condicionarán las visitas a los tejados, uno de los atractivos del templo catedralicio más demandado por peregrinos y turistas.

Asimismo, también se realizarán reformas y se impermeabilizarán las cubiertas del claustro, que da acceso a varias salas que forman parte del conjunto museístico. El propio patio, donde se encuentran varias piezas del románico, además de antiguas campanas de la Catedral, como gigantesca de la Berenguela, es punto de conexión de espacios como la Capilla de las Reliquias con la Sala Capitular o la Biblioteca en el itinerario habitual del Museo. Por tanto, no se descarta que los trabajos puedan alterar en algún momento determinado el recorrido habitual de los visitantes.

Las modificaciones en la actividad habitual del Museo podrían comenzar el próximo mes de febrero, para cuando están programado el inicio de los trabajos en las cubiertas pétreas de la nave central y también en las del claustro. Se estima que la restauración remate en enero de 2019.

Por otro lado, el Museo de la Catedral celebra en 2018 el 90 aniversario de su fundación, en 1928. Para festejar tal efeméride, el Cabildo ya trabaja en una programación especial de exposiciones y otras actividades que tendrán lugar en el transcurso del ejercicio. Asimismo, tal y confirmaron fuentes catedralicias, se abrirán nuevos espacios.

El Museo despide el 23 de febrero la exposición de la obra del Mestre Mateo, una muestra que cosechó grandes éxitos tanto en Compostela como en su estancia en el Museo del Prado, en Madrid. En Nueva York también mostraron interés.