El Correo Gallego

Noticia 57 de 239 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

inspirado en el Mago de Oz

Neuman Tikín, un cuento sobre reciclaje de neumáticos

Ilustración del cuento de Neuman Tikín - FOTO: Neuman Tikín
Ilustración del cuento de Neuman Tikín - FOTO: Neuman Tikín

MADRID. E.P.  | 19.05.2017 
A- A+

Neuman Tikín, un neumático reumático, acompañado de Espantapájaras y Lady Lata son el hilo conductor de un cuento infantil inspirado en el Mago de Oz, en el que se narra, de forma metafórica, el deseo de sus protagonistas por reciclarse en una vida mejor.

El periodista ambiental Rafa Ruiz presenta hoy en el Gabinete de Historia Natural "El increíble viaje de Neuman Tikín", un relato lleno de guiños a los distintos procesos del reciclaje de neumáticos, papel, vidrio, latas y madera, con la finalidad de inculcar la educación ambiental entre los más pequeños.

Ruiz, coordinador de la revista cultural y medioambiental "El Asombrario", ha explicado a EFE que la idea surgió como recopilatorio de los relatos que ha escrito durante un año con el apoyo de Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados), sobre el mundo del reciclaje del neumático dirigido a los más pequeños.

El periodista, que también ha escrito la colección de cuentos ecológicos infantiles "Toletis", se ha inspirado en algunos de los personajes que aparecen en el clásico de la literatura universal "El Mago de Oz".

El protagonista de los diez cuentos que forman el libro es Neuman Tikín, un neumático "muy simpático y reumático", excorredor de Fórmula 1 y al que le gustan las palabras terminadas en "mático porque para eso es un neumático", ha detallado Ruiz.

En su aventura por reinventarse en un roble y volver al bosque para "alcanzar una vida mejor", le acompañan la Señorita Espantapájaras, harta de espantar pájaros, y Lady Lata, cuya máxima aspiración en la vida es ser una diva del pop star como Madonna o Lady Gaga.

Cuenta Ruiz que el deseo de los tres protagonistas es alcanzar un "lugar idílico llamado SUNGIS, donde podrán cumplir sus sueños, emprender una nueva y merecida vida, reciclar sus saberes e ilusiones y, sobre todo , conseguir instantes de gran felicidad".

Otro aspecto muy cuidado en el libro, ha explicado el periodista, son las ilustraciones de la artista María Ramos, especializada en cómics infantiles, que ha sido la encargada de hacer del neumático un "personaje muy empático".

Para ahondar en la importancia del reciclado cada uno de los personajes encarna un material que se puede reciclar, de esta manera, Lady Lata es una lata de atún, Neuman un neumático desgastado y la Señorita Espantapájaras un montón de restos de papel, madera y cartón.

El libro se distribuirá gratuitamente en colegios como parte de una campaña de Signus para sensibilizar a los escolares en educación ambiental. EFE