El Correo Gallego

Noticia 17 de 196 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

Ignacio Aranguren publicará este año el libro 'El actor adolescente. Manual de urgencia para el profesorado en apuros'

Ignacio Aranguren - FOTO: Navarra.com
Ignacio Aranguren - FOTO: Navarra.com

PAMPLONA. E.P.  | 17.05.2017 
A- A+

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y el profesor Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana 2016, trabajan en la publicación del libro 'El actor adolescente. Manual de urgencia para el profesorado en apuros'. El proyecto del profesor Aranguren se presentará en el último trimestre de este año 2017.

Mediante este proyecto conjunto, se concreta el objetivo recogido en las bases del premio en relación al reconocimiento y difusión del trabajo que ha desarrollado el galardonado, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El libro, de unas 300 páginas, está destinado, principalmente, al profesorado interesado en el teatro como herramienta educativa y en el teatro con adolescentes; también está pensado para exalumnos, así como para el público en general. "Puede servirle al profesor que se inicia, porque aporta muchas pautas; y al profesor con experiencia le puede dar mucho consuelo", asegura Ignacio Aranguren.
CUATRO PARTES, IMÁGENES VARIADAS Y ASPECTOS PRÁCTICOS

La obra contará con cuatro partes principales: jugar al teatro: las reglas del juego; el teatro como actividad de grupo; el teatro como expresión; y el teatro como comunicación. Cada apartado lleva al final una bibliografía actualizada y reseñada.

El inicio del relato aborda una reflexión teórica sobre la aportación del teatro a la educación de los adolescentes, y posteriormente se tratan aspectos más prácticos partiendo de la experiencia de Ignacio Aranguren, que ha impartido clases a más de 1.000 alumnos en el Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada durante 35 años.

El libro, contado en tercera persona por el autor, incluye un prólogo titulado 'Pamplona es Nueva York', en el que se reflexiona sobre las experiencias de Ignacio Aranguren como profesor en Pamplona. Asimismo, entre las páginas iniciales también se ha incluido la laudatio que realizó el actor Alfredo Sanzol en la entrega del Premio Príncipe de Viana a la Cultura, el pasado 28 de mayo de 2016 en el Palacio Real de Olite.

La parte ilustrativa y gráfica de la publicación corre a cargo de Vicente Galbete y la maquetación será realizada por Joseba Beramendi. El libro, que distribuirá la editorial ALGAR, pretende combinar el texto con imágenes muy variadas: bocetos de escenografía, gráficos, fotografías de montajes, etc.

El proyecto se difundirá en los centros de secundaria y en las bibliotecas públicas de Navarra, así como en diversos puntos de la comunidad, del territorio nacional y en distintos países, a través de los canales de comunicación que tiene establecidos la editorial.