El Correo Gallego

Noticia 52 de 217 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

2017

Arranca en Monforte otra edición del Correlingua para promocionar el gallego

Esta cita, que combina deporte y cultura para promocionar el uso del gallego entre los alumnos de la ESO y Bachillerato -menos de 20 años-, se celebra en los centros educativos de toda Galicia

Correlingua en Santiago
Correlingua en Santiago

LUGO EFE   | 02.05.2017 
A- A+

El Correlingua 2017, una cita que combina deporte y cultura para promocionar el uso del gallego entre los alumnos de la ESO y Bachillerato -menos de 20 años-, que se celebra en los centros educativos de toda Galicia, ha comenzado hoy Monforte de Lemos y movilizará en este mes de mayo a un total de 4.000 estudiantes lucenses.

En la presentación del Correlingua 2017, organizado por CIG-Ensino, la Mesa Pola Normalización Lingüística y la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, han participado hoy en la Galería Sargadelos de la capital lucense el diputado provincial de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde, y la edila de Cultura de Lugo, Carmen Basadre.

En las próximas semanas, el Correlingua pasará por Ourense, Lugo, A Coruña, Santiago de Compostela, Moaña, Viveiro, Pontevedra, Vigo, Ferrol, Tui y A Estrada.

Además de las propias competiciones deportivas, la programación del Correlingua 2017 incluye un certamen para premiar los mejores trabajos escolares en las modalidades de "manifiesto", "vídeo" y "cómic".

En la provincia de Lugo, se han inscrito ya 43 centros educativos, que suman más de 4.000 estudiantes.

"Con esta iniciativa, seguimos sumando esfuerzos a favor de la lengua gallega, como elemento diferencial de nuestra cultura. Hoy, aquí, el gallego está más vivo que nunca y de nosotros dependerá que no muera", dijo Vidal Baamonde.

El jueves se celebrará el Correlingua en Lugo, con la participación de 17 centros que suman más de 1.500 alumnos, mientras que el 9 de mayo será el de Viveiro, con 18 centros, que tienen 2.000 estudiantes matriculados.