El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

COMISIÓN PARLAMENTARIA

La Xunta tilda de "error" el fin de la marca Pastor, pero defiende venta al Santander

El BNG considera que su desaparición podría tener impacto en "empleo, consumo, acceso al crédito y pérdida de oficinas de atención al público"

EFE. SANTIAGO  | 14.06.2018 
A- A+

El Gobierno gallego ha asegurado hoy que considera que la eliminación de la marca del Banco Pastor es un "error", aunque defiende la venta del Banco Popular, al que pertenecía el Pastor, al Banco Santander, ya que ha hecho posible el mantenimiento del empleo y de la actividad desde hace un año.

La Comisión Tercera del Parlamento de Galicia, de Economía, Hacienda y Presupuestos, ha acogido hoy la "preocupación" del BNG, en palabras de su diputada Noa Presas por el futuro de la entidad bancaria "gallega", por la desaparición de su marca, con posible impacto en "materia de empleo, consumo, acceso al crédito, exclusión financiera y pérdida de oficinas de atención al público".

Presas ha recordado que el Banco Pastor y su propietario original, el Popular, tienen 231 oficinas en Galicia frente a las 174 del Banco Santander, que hace un año adquirió por un euro el grupo completo.

Ha opinado que la desaparición de la marca Pastor no solo puede suponer la pérdida de puestos de trabajo, sino que también podría afectar a los consumidores: "Estamos preocupados por la absoluta desidia e inacción del Gobierno gallego", ha dicho.

El director general de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos de la Consellería de Hacienda, David Cabañó Fernández, ha asegurado que en otros países están en una situación peor a la gallega, aunque ha afirmado que en el Gobierno gallego son "conscientes del impacto" del proceso de reestructuración bancaria.

No obstante, ha defendido que hace un año las opciones para el Banco Popular eran "o la quiebra y liquidación del banco" o "la venta del banco a una entidad financiera con capacidad suficiente para asumir" la recapitalización, las reclamaciones y el resto de obligaciones derivadas de esta compra, que es lo que ocurrió.

En su opinión, aquella venta por un euro "posibilitó" la apertura al día siguiente y el mantenimiento de puestos de trabajo "sin pérdida de capital público", pues ha calculado que de "no haberse adoptado esta solución", automáticamente se hubieran perdido 1.400 empleos.

Ha reconocido, sin embargo, que el Ejecutivo autonómico entiende "que es un error de la entidad" la eliminación de la marca Banco Pastor, pues aunque fuera únicamente como "política comercial", "debería mantenerse", pero es una decisión que corresponde, en todo caso, al banco, que tomará una decisión en base a su "estrategia".

En su intervención ha apostado por la defensa del "trabajo y el empleo" desde la consciencia de la situación actual que vive el sistema bancario gallego.

Durante la misma sesión, Noa Presas también ha preguntado por el proceso que ha calificado como "desmantelamiento" de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Galicia, lo que ha achacado al hecho de que Galicia no tenga "esa Hacienda propia, autónoma y con capacidad de gestión".

Ha sostenido que en la actualidad Hacienda tiene una "agenda oculta de desmantelamiento que busca recentralizar el trabajo de esta Agencia" con una atención "devaluada" y la pérdida de un 37 % de trabajadores que obligan a que los usuarios tengan que optar por la contratación de gestorías particulares para realizar sus trámites.

Presas ha afeado al Ejecutivo autonómico el hecho de no responder a sus cuestiones en este sentido, lo que ha vinculado a que "no ejerce como Gobierno gallego como tal".

La presidenta da Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), Victoria González Vázquez, ha dicho que la mayoría de las cuestiones son "competencia de otra Administración", con la que, sin embargo, ha defendido su "colaboración", que es "intensa y continuada"

Se ha mostrado "a favor de que todas las comunidades autónomas tengan la mayor autonomía fiscal posible" y cree que Atriga refuerza "el autogobierno de Galicia".

En concreto, sobre la AEAT ha detallado que su información dice que "no cerró ningún punto de información y asistencia" y que en los últimos años han sido atendidas 248.000 personas de forma presencial en cada ejercicio.