El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Vigilia permanente ante Navantia de los piquetes de huelga del naval de Ferrol

La CIG denuncia que se intimida a los operarios con la pérdida de contratos

13.10.2017 
A- A+

Santiago. Ni la advertencia lanzada por la Asociación de Empresarios de Ferrolterra de la pérdida económica y de contratos que genera la huelga de trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia Ferrol y Fene, que ayer sobrepasó la semana al cumplirse el octavo día de inactividad, ha amainado los ánimos de sus protagonistas, ya que desde las cinco de la madrugada de ayer se concentraron en la puerta del astillero. La movilización podría afectar al buque que se encuentra en el área de reparación, o carenas, en el que podrían trabajar hasta un total de 500 personas.

A pesar de la jornada festiva, un piquete de huelguistas se mantuvo en la entrada del astillero, impidiendo el acceso de camiones con material y, por tanto, la actividad en el área de reparaciones.

La nueva movilización se produce un día después de que los empresarios alertaran de las elevadas pérdidas económicas como consecuencia del retraso en la entrega de buques, que en algún caso alcanzan los 150.00 euros por día.

Estas afirmaciones han sido interpretadas por los convocantes de la huelga, el sindicato CIG, como un intento de "intimidar" a los trabajadores que secundan los paros.

En este escenario, la empresa naval pública Navantia no descarta la posibilidad de cancelar hasta cuatro contratos en la división de reparaciones como consecuencia del paro que protagonizan desde el 5 de octubre los trabajadores de la industria auxiliar. Se trata de tres buques cuya entrada en dique o amarre sobre los muelles está prevista para este mes de octubre y principios de noviembre. También afecta a un cuarto buque que ya se encuentra en las instalaciones de la antigua Bazán.

La empresa estima en unas 160.000 las horas de carga de trabajo que aportarían estos cuatro buques a las compañías auxiliares y unas 25.000 horas a realizar por el propio personal de la empresa pública. S.P.