El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un muerto y un desaparecido al naufragar un pesquero gallego en la costa argentina

Rescatados 25 tripulantes con vida del 'Dorneda', con base en Vigo // Fuentes de la Armada Argentina consideran "probable" que el hundimiento se produjese al entrar agua por una rampa

El Dorneda
El Dorneda

SANTIAGO  | 11.07.2018 
A- A+

El pesquero gallego Dorneda, con base en Vigo, naufragó frente a las costas argentinas, según confirmó la armada de aquel país. Un tripulante ha fallecido, uno permanece desaparecido y 25 han sido rescatados con vida. La armada argentina relata que recibió una alerta de activación de una radiobaliza proveniente del buque de bandera española. El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso. Al momento, de los 27 tripulantes, fueron recuperados 25 con vida, uno resultó fallecido y un tripulante está desaparecido.

La alerta fue recibida ayer a las 22:00 horas, una alerta del MRCC (Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo) Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero Dorneda de bandera española, a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El barco tiene una eslora total de 50 metros y fue construido en 1988.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso coordinando con uno de sus subcentros coordinadores, el MRSC Comodoro Rivadavia, el inicio de la búsqueda de comunicaciones en la frecuencia SAR y el ruteo a la posición indicada por la radiobaliza, a los buques pesqueros “Farruco” y “Beagle I”.

Última localización del barco

Hoy, a las 02:42 horas, el buque pesquero Farruco informó la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, rescatándose el personal que se hallaba en las mismas. De los 27 tripulantes, fueron recuperados 25 con vida, un fallecido y un tripulante desaparecido.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina mantiene al pesquero “Farruco” en la zona del siniestro efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área.

Al “Beagle I” se le indicó destacarse a Puerto Madryn con los tripulantes rescatados. Se ordenó además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda.