El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un Albor "comprometido" y "un gran presidente" para Laxe y Touriño

SANTIAGO. EFE  | 12.07.2018 
A- A+

El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe ha trasladado hoy sus condolencias por la muerte de su antecesor en el cargo, Gerardo Fernández Albor, a quien ha recordado como "un gallego comprometido con el país".

González Laxe ha exaltado la figura del que fue el primer presidente estatutario de Galicia, fallecido hoy a los 100 años de edad y ha señalado que siempre se mostró "dialogante con los adversarios políticos" y capaz de encontrar "siempre puntos de concordia" sin dejar de defender de sus ideas.

"No deja de ser una persona que contribuyó al desarrollo económico, social, político y cultural de Galicia", ha manifestado el otrora rival político de Fernández Albor, que llegó a presidente tras prosperar una moción de censura en su contra. 

TOURIÑO: "FUE UN GRAN PRESIDENTE"

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha considerado hoy, tras la muerte de Gerardo Fernández Alboresta mañana a los 100 años de edad, que "fue un gran presidente de Galicia" cuando afrontó su responsabilidad como primer mandatario autonómica en la etapa. 

Para Touriño, Albor "estuvo a la altura de lo que se demanda en la Presidencia de país" e "hizo mucho" por la unión de Galicia y por levantar los cimientos de la autonomía de la Xunta.

Así pues, ha sostenido que es "prácticamente imposible hacer una evaluación de la trayectoria de Gerardo Fernández Albor" dada su inabarcable extensión, pero ha indicado que su recorrido vital "refleja el espejo de un tiempo y de un país, de la autonomía de Galicia y de toda la historia de nuestra democracia".

"Fue un hombre bueno y generoso, entregado a la causa de Galicia y de los gallegos", ha añadido el expresidente gallego, que ha concluido que ahora cabe "poco más" que "honrar su memoria" y ensalzar su trayectoria en beneficio del pueblo gallego.