El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Tres detenidos en Coristanco y Mesía como autores de 41 fuegos

Al vecino mesiense arrestado se le imputan 28 incendios forestales // Nueve de ellos fueron cerca de viviendas // En lo que va de año han caído ya 131 incendiarios de montes en Galicia

Uno de los dos incendios que el detenido en Mesía intentó provocar el viernes y por lo que fue apresado.
Uno de los dos incendios que el detenido en Mesía intentó provocar el viernes y por lo que fue apresado.

ÁNGEL ARNÁIZ  | 13.08.2017 
A- A+

Agentes de la Guardia Civil detuvieron entre el viernes y ayer sábado, en los concellos coruñeses de Ordes y Coristanco, a tres presuntos incendiarios de montes, a los que les imputan un total de 41 fuegos forestales.

En el marco de la denominada Operación Antorchas, la Guardia Civil detuvo en municipio coruñés de Ordes a J. F. L., un varón de 53 años y vecino de Mesía, como presunto autor de 28 fuegos forestales.

Se le imputan diecinueve delitos de incendio forestal, y otros nueve de incendio forestal con grave riesgo para las personas. Según informó la Guardia Civil del puesto de Ordes, los habría perpetrado en las localidades de Mesía y Frades.

Según los agentes que participaron en el arresto del supuesto pirómano, los hechos venían ocurriendo desde abril, creando una importante alarma social entre los vecinos, ya que algunos fuegos se iniciaron a escasos 30 metros de viviendas. J. F. L. fue sorprendido cuando acababa de prender fuego al monte Vilariño. Llevaba en ese momento cuatro mecheros en la mano.

La operación que acabo con la detención del incendiario tuvo una dificultad especial debido a la complicada orografía del terreno por la multitud de pistas forestales existentes y zonas de difícil acceso, a lo que se sumó que el detenido se encargaba en todo momento de dificultar la investigación y despistar a las fuerzas de la Guardía Civil.

Los agentes del puesto de la Guardia Civil de Ordes apuntan en el comunicado emitido ayer que los incendios que se le imputan al acusado representan una buena parte de los registrados en A Coruña en lo que va de este año.

CORISTANCO. También en este municipio coruñés, la Guardia Civil ha identificado y detenido a A.R.R., de 21 años y vecino de O Carrizal-Coristanco, y A.B.E., de 20 años, vecino de O Sixto-Carballo, como los presuntos autores de hasta trece incendios forestales producidos en la zona a lo largo de varios años.

La investigación, dirigida por la patrulla del Seprona de Arteixo, contó con la colaboración de vecinos de la zona e integrantes del servicio de extinción de incendios forestales de la Consellería do Medio Rural. Fue tras los incendios del pasado 7 de agosto cuando la patrulla decidió intensificar aun más la investigación en las zonas calcinadas, entrevistándose “casa por casa y persona por persona” para dar con la autoría de estos fuegos.

La base de datos de incendios de la Xunta de Galicia desde el año 2010 tiene constancia de que se vienen produciendo multitud de incendios forestales en los lugares de O Carrizal y O Piñeiro, en Coristanco, por lo que la vigilancia e investigación en esas zonas se ha intensificado. Sobre todo, en los años 2016 y 2017, los incendios forestales se concentraron en los días finales de julio y primeros de agosto, donde se observa una forma de operar determinada por horarios, puntos de inicio, intencionalidad vandálica y la época en que se producían estos fuegos.

Estas pesquisas condujeron a los dos jóvenes detenidos como sospechosos de haber provocado los incendios que les imputan.

Con estas 3 detenciones, los arrestados e investigados en Galicia como presuntos incendiarios de montes suman ya 131 en lo que va e año. Superan ya la cifra total de 123 detenidos durante el pasado 2016.