El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Tractores, la herramienta de trabajo con mayor tasa letal en el agro gallego

Es la conclusión de la tesis de doctorado del ingeniero agrícola Xosé Manuel López, presentada en el Campus Terra de Lugo, de la USC// Anotan el 84% de accidentes en los que intervienen máquinas agrícolas

Imagen de un tractor volcado en un percance ocurrido en Vilalba, con muerte del ocupante  - FOTO: ECG
Imagen de un tractor volcado en un percance ocurrido en Vilalba, con muerte del ocupante - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ  | 07.12.2017 
A- A+

A lo largo de los últimos cinco años, la red viaria gallega registró casi 350 siniestros con tractores, en 149 de ellos hubo heridos y en 21 casos fueron mortales. Este balance sitúa a Galicia como una de las comunidades con más accidentes con este tipo de vehículos, al suponer el 12,3% de los más de 2.700 contabilizados en España desde el año 2012 y el 16% de los siniestros con fallecidos que, en el conjunto del Estado, sumaron 131 en el último lustro, según datos facilitados por la DGT.

Los tractores, según la tesis de doctorado presentada en la EPSE del Campus Terra de Lugo por el ingeniro agrícola y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Xosé Manuel López Gallego, son los equipos de trabajo que presentan una mayor tasa de siniestralidad mortal en las explotaciones agropecuarias de Galicia. Esta es la principal conlusión a la que llega el citado estudio universitario.

La investigación, dirigida por los profesores Martín Barrasa, del área de Proyectos de Ingeniería, y por Xoán Carlos Carreira, de Ingeniería Agroforestal, analiza los datos obtenidos a través de los partes de accidentes de trabajo registrados durante el período 2004-2014 en el sector agrario en Galicia, facilitados por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga).

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt