El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Trabajadores del Ayuntamiento de Ferrol denuncian "parálisis" en el gobierno municipal

Critican la falta de convocatoria de las mesas de negociación, la no elaboración de los presupuestos y la RPT

FERROL E.P.  | 19.05.2017 
A- A+

Integrantes del Comité de Empresa y de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol han denunciado que el gobierno municipal está sometido a una "parálisis" en la que no se convocan las mesas de negociación. En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el presidente de la junta de personal, Javier Sanda (CSIF), ha censurado que los trabajadores llevan padeciendo esta situación "todo el mandato".

Así, en primer lugar, ha criticado que la falta de presupuestos municipales "impide tener una relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada" lo que implica "un déficit importante en determinados servicios, como servicios sociales o casa de acogida, en donde la situación es bastante preocupante". En esta línea, también ha recordado que en lo que va de mandato se han jubilado 14 personas, unos puestos que "no han sido cubiertos" por no existir oferta de empleo.

Además, ha asegurado que "la bolsa de empleo está sin actualizar, a pesar de que a principios de año se aportaron hasta 5.000 solicitudes para trabajar en el Ayuntamiento". A todo ello el presidente de la junta de personal ha añadido la "no convocatoria del comité de seguridad y salud. Así, ha denunciado que "a pesar de que la legislación obliga a su celebración cada tres meses, el último fue en noviembre de 2016".

DOBLE COTIZACIÓN

Otra representante de la junta de personal, Chus Dopico (UGT), ha asegurado que, ante esta actitud, los representantes de los trabajadores han presentado "una treintena de escritos solicitando encuentros", peticiones que, como ha señalado, no fueran atendidas. Asimismo, ha advertido de que la falta de personal en determinados servicios "se está tratando de suplir con la realización de horas extraordinarias, con el consiguiente incremento de gasto".

Ante estas cuestiones, Dopico ha explicado que los empleados públicos barajan tomar "medidas más serias, como acciones judiciales" o "denucias ante la Inspección de Trabajo".

DOCUMENTO DE PRESUPUESTOS

Por su parte, Lis Leira (CIG) también ha denunciado "la falta de personal en muchos departamentos. "No entendemos por qué no se está dando respuesta a determinadas situaciones de precariedad, sin oferta de empleo que podría suponer la creación de algo más de una docena de puestos de trabajo".

Por ello, la representante del sindicato nacionalista ha instado al ejecutivo de Jorge Suárez a hacer "su trabajo", "sus deberes" e inicar un camino para hacer "una oferta de empleo público en el Ayuntamiento de Ferrol en función de las necesidades reales, con un presupuesto" algo que, en su opinión, "no son capaces de hacer".