El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Todos los talleres ilegales de la provincia de A Coruña recibieron inspecciones

En el pasado año,unos 65 negocios de coches estaban en situación irregular

P. HERMIDA   | 11.07.2018 
A- A+

Ferrol. La irrupción de talleres ilegales de coches ha provocado una caída en la facturación de hasta el 30% en el sector. Contra la proliferación de establecimientos que reparan vehículos sin los permisos pertinentes, la asociación Atreve realizó una campaña en los últimos tiempos en la provincia de A Coruña. Y logró que prácticamente la totalidad de los negocios ilegales recibiesen la inspección de la Consellería de Industria o de la Guardia Civil.

Según la entidad, ya a finales de 2016 se constató la existencia de "65 establecimientos que incurrían en algún tipo de irregularidad". En su mayoría, son puestos de lavado o engrase que realizan trabajos mecánicos sin permiso de Industria. Pero debido a esta presión de Atreve, muchos ya se habían puesto en regla tras las inspecciones entre 2017 y 2018.

La entidad cuenta con un portal de denuncias a través de su web. En 2017, la Consellería de Industria realizó 54 inspecciones y Seprona 42. Industria sancionó a 26 talleres, abrió expedientes contra nueve que sólo estaban dados de alta para lavado y engrase, y contra otro local que legalmente sólo era un garaje pero ejercía como taller. A mayores, en 34 negocios se solicitó la documentación y de momento sólo siete la han aportado.

Y Seprona (Guardia Civil) detectó "14 negocios que eran claramente ilegales". Otros seis realizaban actividades propias de talleres pero no aparecían registrados como tales, y 23 carecían de licencia o autorización. Además, hubo incumplimiento en gestión de residuos en 12 de ellos.



efecto disuasorio Según indica la Asociación de Empresarios del Taller de Reparaciones de Vehículos de A Coruña (Atreve), cuando Xunta y Guardia Civil activaron sus acciones de control "el efecto disuasorio había llevado ya a parte de los negocios a tramitar licencias y ponerse al día con la Administración".

Para impulsar estas inspecciones, Atreve había contratado a un detective privado que elaboró el informe de denuncia. Y en su portal www.atreve.es, los socios pueden "aportar información sobre negocios que consideren irregulares, nosotros seguiremos vigilantes y colaborando con la administración".

Los talleres ilegales suponían más del 20% de la totalidad de los negocios de este tipo en la provincia coruñesa. De los 300 talleres existentes en el territorio investigado, 65 realizaban los negocios sin los permisos adecuados.