El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

RAQUEL ARIAS RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE LA MESA DEL PARLAMENTO Y PORTAVOZ DEL GPP EN DINAMIZACIÓN DEMOGRÁFICA

“Todos debemos tomar conciencia del problema demográfico en Galicia ”

{ Sober, 1966 } Raquel Arias que inició su labor profesional en el mundo de la comunicación dio el salto a la política en 1999. Desde entonces trabaja en este movedizo mundo intentando mejorar, en la medida de sus posibilidades, la vida de los gallegos, una tarea nada fácil.

ÁNGEL ARNÁIZ. SANTIAGO   | 17.05.2018 
A- A+

¿Es la sangría demográfica el mayor problema que tiene Galicia en la actualidad?

No soy partidaria de hablar de sangría, pero efectivamente la situación demográfica es preocupante en Galicia y en buena parte de Europa, y es sin duda uno de los mayores retos a los que tienen que enfrentarse los gobiernos, no sólo ahora sino también en las próxima décadas. Pero es también un problema que concierne y del que debemos tomar conciencia toda la sociedad.

En torno al 75% de la población gallega se concentra en las grandes áreas urbanas, ¿se puede entender este dato como una evidencia de que las zonas rurales acabarán convertidas en desiertos humanos?

No lo creo. Está claro que el rural , tal como lo conocíamos no va a volver, pero eso, en sí mismo, no tiene que ser malo. El desarrollo sostenible solo será posible con ciudades no masificadas y zonas rurales habitadas. Y los distintos gobiernos deben desarrollar políticas encaminadas a conseguirlo.

En el espacio rural conviven ya personas que viven del rural con aquellas que teniendo su trabajo en otros lugares, viven allí. Además hay que distinguir entre el rural periurbano, el que tiene una importante actividad agraria y las zonas de montaña , que son las que en principio corren mayor riesgo de despoblación. Pero todas deben tener garantizados los servicios. Gobiernos y ciudadanos debemos tener clara la enorme aportación que los habitantes de estas zonas hacen en términos medioambientales y de biodiversidad, por lo que debe regir el principio de solidaridad de aquellas zonas en las que la aportación sea superior en términos de PIB hacia estas.

¿Las insuficiencias de servicios básicos en el rural contribuye a que la población se vaya desplazando hacia las urbes?

Nadie elige vivir donde no hay servicios y los gobiernos y la sociedad deben trabajar para que estos sean equitativos. Los servicios tienen que ser para las personas no para los territorios.

El actual gobierno de la Xunta lo tiene muy claro y desde el año 99 los presupuestos per cápita son invariablemente más elevados en las provincias de Ourense y Lugo. Además de servicios específicos para la conciliación en el rural como las casas niño, las ratios en colegios y centros de salud son diferentes para el rural . El plan de banda ancha o el nuevo plan de transportes son también algunos de los ejemplos de esta apuesta.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt