El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El sindicato de enfermería alerta de más agresiones que las denunciadas

E.P.   | 14.03.2018 
A- A+

Santiago. Ser profesional de la enfermería tiene riesgos que van más allá del trabajo. Uno de ellos es el de las agresiones. "Hay muchos más" casos que los que se denuncian, alerta el sindicato Satse.

Lejos de mejorar la situación, "ha empeorado desde 2005", señaló la responsable de la organización en Galicia, Carmen García Rivas. Además, indica que "el problema es que las enfermeras y enfermeros asumen esas agresiones, la mayoría verbales, como algo inherente a su trabajo".

Por su parte, la delegada de Salud Laboral de Satse, Judith Juncal, explicó que, en 2016, se denunciaron en la comunidad 226 episodios de violencia externa, en los que el 40 por ciento de los profesionales agredidos eran enfermeras o enfermeros. Solo en el primer semestre de 2017, la cifra ya estaba en 174 casos (un 55 por ciento más que el año anterior), con un 30 por ciento de enfermeros y enfermeras afectados.

La mayor parte de esas agresiones, tanto verbales como físicas, se producen en las consultas y despachos, indican, seguidos por las habitaciones de los pacientes y los domicilios.