El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ser aceituneros por un día

Quiroga ofrece la oportunidad de participar en vivo en las faenas de recogida de la aceituna// Arranca una nueva campaña en la que se espera una buena cosecha// El sector reivindica una IXP para el aceite gallego

RECOGIDA de la aceituna en un olivar del concello lucense de Quiroga - FOTO: EG
RECOGIDA de la aceituna en un olivar del concello lucense de Quiroga - FOTO: EG

ÁNGEL ARNÁIZ  | 13.10.2017 
A- A+

Ofrecer la posibilidad de participar en las faenas del campo es una práctica cada vez más extendida por la geografía gallega en el terreno del turismo rural. Lo cierto es que se trata de una experiencia siangular que gana adeptos y tirón de año en año.

Coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de la aceituna, participar de todo el proceso que tiene la producción de aceite en Galicia es la oferta que hace en Quiroga la firma EnoturismoGalicia desde el 13 de este mes hasta el 30 de noviembre.

Según explica Amparo Montenegro, impulsora de esta iniciativa, “se trata de convertirse en aceitunero por un día”. Apunta que los participantes en esta experiencia podrán dar un paseo por los olivares quirogueses, mientras se les explican los pormenores del cultivo del olivo y las variedades de aceitunas que hay en la zona, algunas únicas en España. También participarán en el vareo del fruto con moderna maquinaria y su recogida.

Tras esa faena, en la almazara se explica a los participantes el proceso de elaboración del aceite y se cierra la gira con una degustación del aceite con pan de la zona. También se oferta la posibilidad de visitar el viejo molino de Bendilló, donde puede verse la manera artesanal de la elaboración del aceite.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt