El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sentencia contra Pego y Gorriarán para devolver 10,4 millones

MAITE GIMENO. VIGO   | 17.04.2018 
A- A+

En pleno desarrollo de los trabajos encomendados en el Banco de Alimentos de Vigo en cumplimiento del tercer grado penitenciario, el exdirector general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha visto confirmada por la sala de lo Penal la sentencia que le condena a devolver los 6,4 millones de euros cobrados en concepto de prejubilación. El mismo tribunal ratifica la condena al exdirectivo de la misma entidad Gregorio Gorriarán a devolver los 3,9 millones cobrados por el mismo concepto.

El tribunal determina que los dos altos cargos de la entidad financiera elaboraron unos "contratos de alta dirección blindados" para garantizarse una "prejubilación de altísimas remuneraciones en plena crisis bancaria". Acto seguido recuerda que el FROB inyectó un total de 9.000 millones de euros tanto para mantener a flote las cajas gallegas como para proceder a la fusión y transformarlas en un banco, creando NovaCaixaGalicia Banco.

La sala de lo Penal incide en que los acusados, "a través de los nuevos contratos y a sabiendas de que iban a ser cesados en sus puestos cuando se constituyera el nuevo banco, consiguieron que mediante engaño se les aprobaran unos contratos de prejubilación cuya suma supuso al nuevo banco devolver hasta doce millones de euros a cuatro directivos de la entidad financiera". Recuerda que todos cobraron el dinero en 2011, "cuando llevábamos ya tres años aportando dinero público a las entidades bancarias en crisis".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt