El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los robots amenazan 3 de cada 10 empleos en Galicia, por encima de los trescientos mil

El Idega y Abanca avalan la revisión al alza del PIB autonómico al 2,7-2,9 % // La ocupación crece y el paro baja, pero menos que la media

Manuel Ferro, izquierda, Pedro Otero y Alberto Meixide
Manuel Ferro, izquierda, Pedro Otero y Alberto Meixide

SANTI RIVEIRO. SANTIAGO   | 11.07.2018 
A- A+

Tres décadas y medio después, el informe A Economía Galega sigue en la brecha. En la presentación ayer del resumen ejecutivo de su edición 2017, además de plantear el acostumbrado recorrido por la evolución internacional, de España y la comunidad gallega el año pasado, los expertos del Instituto para o Desenvolvemento de Galicia (Idega), Abanca y Afundación que lo sustentan avalaron, con los datos acumulados en lo que va de año, la revisión al alza del PIB de Galicia hacia el entorno del 2,7 o 2,9 %, entre dos y cuatro décimas sobre las previsiones oficiales.

En ello coincidieron ayer Pedro Otero, director gerente de Afundación, Manuel Ferro Novoa, CDO -Chief Data Officer, o gerente de Planificación y Estudios- de Abanca e investigador asociado a Ieside; y el director del Idega, padre y coordinador del informe, Alberto Meixide. También se puso cifra, sobre 15.000, a los empleos que se podrán crear este año en la comunidad. Y es que aunque el paro haya bajado a su mínimo desde el inicio de la crisis, con una tasa del 15,7 %, y la ocupación y afiliaciones crezcan por encima del 2,5 %, hay cierta "atonía" en la creación de empleo, que avanza pero a un ritmo "menor" a la media.

Como novedad, uno de los apartados del estudio aborda el riesgo que podrían suponer para Galicia los procesos de automatización, la robotización, usando como base un informe de los economistas de la Oxford Martin School Carl Frey y Michael Osborne.

Utilizando su misma fórmula para medir el posible impacto en 702 niveles ocupacionales en EEUU, trasvasada a los 62 de nuestra encuesta de población activa (EPA), estiman que los trabajadores en riesgo de ser substituidos por máquinas en el futuro en Galicia -con una probabilidad del 75 %- puede alcanzar el 30,37 %, valor que supera ligeramente el 29,5 % de España. Si lo aplicamos sobre los ocupados gallegos existentes el año pasado, 1.052.700, hablaríamos de una amenaza que pesa sobre 321.000 empleados.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt