El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La 'revolución' del transporte público en Galicia será en 2019

Infraestruturas analizará con cada concello las necesidades para actualizar líneas de 1940

Un momento de la reunión, ayer en A Coruña, presidida por Ethel Vázquez - FOTO: Almara
Un momento de la reunión, ayer en A Coruña, presidida por Ethel Vázquez - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA   | 13.06.2018 
A- A+

El nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, que se aplicará desde el mes de diciembre de 2019 cuando caduquen todas las concesiones actuales, será una pequeña revolución. La distribución actual de las líneas de autobuses empezó a ejecutarse en la década de 1940 y se ha quedado obsoleta.

Cierto es que las conexiones entre los grandes urbes siguen siendo las mismas, con la notable mejora de las infraestructuras y de los vehículos, pero el efecto llamada de las ciudades multiplicó los habitantes en los concellos de sus cinturones periurbanos, y también despobló el rural. Y ello precisa un reajuste eficaz.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda buscará para el nuevo plan de transportes el máximo consenso y la complicidad de la administración local -la más cercana al ciudadano- y de las provinciales.

El departamento de la Xunta realizó ayer en A Coruña el primer encuentro de trabajo con los concellos de esta provincia -a lo largo de este mes se realizarán en las otras tres-, para presentarles las ideas y los objetivos del nuevo plan, y recoger las opiniones sobre el mismo. Quizá por lo novedoso, apenas asistió la mitad de los convocados, pero se dio un primer paso útil y fructífero.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt