El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PSdeG definirá tras el verano sus candidatos para las municipales

Gonzalo Caballero confía en que la cita de 2019 sea el primer paso "para el cambio"

E.P.   | 16.04.2018 
A- A+

Pontevedra. Los candidatos socialistas para las elecciones municipales del próximo año estarán definidos después del verano. Hasta ese momento, el partido estará "trabajando como motos", en palabras del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una cita electoral en la que confía en dar el primer paso para que su formación sea "el motor del cambio" y la "alternativa" al PP en las autonómicas de 2020.

En una entrevista en la Cadena Ser, Caballero invocó el "componente municipal" y el "compromiso" con el tejido local que tiene el partido que dirige desde el pasado otoño; cinco meses que le sirvieron al PSOE gallego para "recuperar músculo político" y plantear un "proyecto de medio y largo plazo frente al gobierno de la derecha" que, manifiesta, entra en un período de "horas bajas".

De este modo, cree que la cita de las elecciones locales prevista para la primavera del próximo año puede servir para comenzar el camino para asaltar la Xunta en las próximas autonómicas. Unas municipales en las que repetirán todos los actuales alcaldes como cabezas de lista y en las que el Partido Socialista tratará de "poner los mejores nombres posibles".

En esta línea, Caballero remarca que la formación lidera es "el principal partido de la izquierda en representación" de Galicia, ya que gobierna "diputaciones y ayuntamientos". "Nosotros somos la izquierda", abundó el vigués.

 


PP y Ciudadanos. Cuestionado por las encuestas que señalan un auge de Ciudadanos y una tendencia a la baja del PP, Caballero coincide con el segundo punto pero difiere del primero. Así, ve "datos empíricos" que ponen en evidencia "un retraso electoral sin precedentes" para los populares, que, a su juicio, entraron "en una fase de deterioro" de la que les costará salir "a corto plazo".

Por contra, opina que Ciudadanos, vive en una "burbuja" inflada por las encuestas. "Igual que muchas encuestas fallaron en 2016, creo que la burbuja naranja no responde a una realidad, que el PSOE está en una fase de recuperación electoral y que está en condiciones de ser primera fuerza política en España", teorizó.

Gonzalo Caballero

secretario xeral del psdeg

"C's vive en una burbuja inflada por las encuestas. El PSOE se recupera"