El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PP de A Coruña pide al Ayuntamiento reducir el IBI un 10% y recuperar la fiscalidad previa a la gestión de Ferreiro

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 06.12.2017 
A- A+

 

El grupo municipal del PP de A Coruña ha presentado alegaciones a la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Xulio Ferreiro y ha solicitado su reducción en un 10% para 2018, "ante los desastrosos resultados de su gestión".

Asimismo, ha pedido que, para las empresas del Puerto de A Coruña, el gobierno local recupere el tipo de impositivo del 0,6% del mandato de Carlos Negreira (PP), en lugar del 1,3% actual, según han informado los populares en un comunicado.

En este contexto, el PP ha recordado que en 2015 finalizó el "período transitorio" que "obligó a subir el IBI en 2011", por lo que, a su modo de ver, "procede volver al tipo vigente entonces" --un 10% menos--. Según sus números, esto supondría un ahorro de 36 euros por recibo, un total de 6 millones para las cuentas municipales.

En cuanto al Puerto, la formación municipal ha recordado que la gestión de Ferreiro aprobó en los presupuestos de 2016 una subida del IBI del 0,6 al 1,3. Según sus cálculos, esto supuso un incremento de 18.000 euros anuales a cada empresa --las empresas pesqueras recogen una bonificación del 50% en el pago de este tributo--.

Por tanto, el PP ve "de justicia" mantener el impositivo anterior del 0,6 para puertos comerciales para "no gravar a una actividad dinamizadora de la economía y generadora de empleo".

Además, los populares han asegurado que el dinero que el Ayuntamiento cobra a los coruñeses en tributos "no retorna", además de la "baja ejecución del presupuesto, la escasa inversión, el empeoramiento de los servicios y el elevado gasto en fiestas". "Con Ferreiro, los coruñeses pagan 3 millones más en impuestos municipales sin nada a cambio", han concluido.