El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los populares gallegos son los cuartos en peso para elegir al sucesor de Rajoy

Galicia aportará al cónclave 279 compromisarios electos y 48 natos de un total para toda España de 3.114

Los representantes gallegos en la Junta Directiva Nacional del PP posan con Rajoy y Cospedal.  - FOTO: Partido Popular
Los representantes gallegos en la Junta Directiva Nacional del PP posan con Rajoy y Cospedal. - FOTO: Partido Popular

ALBERTO VIDAL. SANTIAGO   | 13.06.2018 
A- A+

La delegación de Galicia será la cuarta con mayor representación en el Congreso Extraordinario del PP en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido, cuando todavía falta por despejar la incógnita de si habrá más de un candidato y de si finalmente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decide dar el paso.

El peso de Galicia en el cónclave, por detrás de Andalucía, Valencia y Castilla y León, se traduce en 279 compromisarios electos y 48 natos de un total de 3.114. Cada provincia tiene como mínimo seis compromisarios asignados, pero a la hora de enviar compromisarios también pesa la afiliación -en la Comunidad hay más de 101.000 afiliados- (el 75 %) y los resultados de las últimas elecciones generales de junio de 2016 (el 25 %).

En este sentido, el Partido Popular obtuvo en la Comunidad gallega (la única en donde el PP se mantiene en un Gobierno autonómico con mayoría absoluta) el 41,49% de los apoyos en esos comicios, siendo la fuerza más votada con casi 20 puntos sobre el PSOE.

El reparto de compromisarios por provincias sitúa a Pontevedra con el mayor número, un total de 84 -dos de ellos de Nuevas Generaciones (NNGG)-; seguida de A Coruña, con 78 -dos de NNGG-; Ourense, con 73 -uno de Nuevas Generaciones-; y Lugo, con 44 -uno de ellos de NNGG-.

Una vez hecha esta distribución, cada dirección provincial asignará el número de representantes de cada ayuntamiento en los comités que se celebrarán desde ayer y durante los próximos días.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt