El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El naval de Ferrolterra arrasa en Australia

Éxito de la fragata gallega ‘Cristóbal Colón’ en su misión comercial // Navantia sabrá en 2018 si logra el encargo de otros nueve buques para este país.

PATRICIA HERMIDA FERROL  | 21.04.2017 
A- A+

En el mes de junio, los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol iniciarán la construcción de los dos buques de aprovisionamiento de combate (AOR) para la Armada australiana. Pero el naval gallego quiere más. Y de hecho, Navantia aspira con firmeza al contrato de nueve fragatas para Australia cuyo concurso se abrió oficialmente hace 20 días. En la recta final, ya se encuentran los gigantes del naval a nivel mundial: la española Navantia, la italiana Fincantieri y la británica BAE Systems. Las ofertas pueden presentarse hasta finales de junio. Y el nombre del ganador se conocerá en el próximo año.
Navantia se posiciona con fuerza en esta competición. Y presenta como modelo las españolas F-100, dotadas con el sistema de combate antiáreo norteamericano Aegis, y que ya sirvieron de imán para lograr los contratos con Noruega o los de 2007 con Australia. En concreto, la propuesta de buque de la empresa pública española se basa en su fragata más moderna: la Cristóbal Colón, F-105 y última de las F-100. Y precisamente, este buque se encuentra en aguas australianas como una de sus principales paradas durante su vuelta al mundo comercial emprendida a principios de año. En las fotos colgadas por la Armada española en sus redes sociales, aparece la Cristóbal Colón con los canguros como principales testigos de su exitoso periplo. La fragata ya colabora desde el mes de enero con la Marina australiana, ahora por la costa este del país. Y allí permanecerá hasta finales de julio, para regresar en agosto a su base naval de Ferrol.
Las relaciones de Navantia con Australia son excepcionales. La empresa cuenta con sus propias oficinas comerciales en ese país, que a su vez realizan un seguimiento de los destructores también diseñados por ingenieros gallegos. Esta love story se inició en 2007, cuando Navantia firmaba con Australia el mayor contrato de su historia. Por 1.185 millones de euros, España proporcionaba el diseño e ingeniería de tres nuevos destructores para la Marina del país comprador, basados en el modelo de la fragata F-100 de la Armada española. Y a mayores, los astilleros gallegos diseñaban y también construían dos buques anfibios similares al ya exitoso BPE Juan Carlos I. El megacontrato suponía así más de 10,2 millones de horas de trabajo. Y precisamente, la similitud entre la Cristóbal Colón y los destructores AWD provoca que Navantia tenga muchas posibilidades a la hora de formalizar nuevos negocios en el Hemisferio Sur y conseguir así las fragatas.
FMás información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt