El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Menos exportación y más importación en 2016 de alta tecnología en Galicia

Farmacéutica, aeronáutica, maquinaria e instrumental científico, únicos sectores que aumentaron expediciones

FOTO: XF
FOTO: XF

ÁNGEL ARNÁIZ  | 21.04.2017 
A- A+

Las empresas gallegas, en el terreno de los productos de alta tecnología, exportaron el pasado año mercancías por valor de 314,4 millones de euros, mientras las importaciones en este campo fueron por valor de 249,1 millones. El saldo final entre exportaciones e importaciones fue positivo y ascendió a 65,3 millones de euros, según los recientes datos provisionales publicados por el IGE .
Este tipo de exportación, sin embargo, sigue teniendo un peso muy residual en relación a la cifra de negocio en el exterior del conjunto de las empresas gallegas; los 314,4 millones sobre un total de unos 20.000 millones de euros en 2016, representan el 1,5 % de la cuenta exterior.
Si se comparan estas cifras con las del ejercicio anterior de 2015, se evidencia que en 2016 se produjo una caída de las exportaciones y un aumento de las importaciones y un bajón del 48% en el saldo final.
Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en 2015, las expediciones empresariales de productos de alta tecnología alcanzaron un valor de 320,4 millones de euros, mientras que el de las importaciones fue de 186,3 millones, lo que arrojó un saldo positivo de algo más de 134 millones de euros en el comercio exterior de tecnología punta.

FARMACIA, AL ALZA. Por sectores, los únicos que aumentaron exportaciones el pasado año con relación a 2015 fueron los de construcción aeronáutica y espacial, que saltó de los 499.000 a los 2,1 millones de euros; los productores farmacéuticos, que fueron los que más crecieron en el capítulo exportador, al pasar de los 16,6 millones de 2015 a los algo más de 34 en el pasado ejercicio, duplicando así sus ventas.
Los instrumentos científicos también subieron de los 12,9 millones a los 13,5 y el sector de maquinaria y equipo mecánico también creció al subir de los 1,7 millones en 2015 a 3,1 el pasado año, según el avance provisional de datos del informe del IGE.
El resto de sectores incluidos en la producción de alta tecnología en Galicia, como son maquinaria de oficina y equipos informáticos; material electrónico, equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones; maquinaria y material eléctrico; productos químicos y armas y municiones anotaron un bajón en sus expediciones al exterior en 2016 con relación al año anterior.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt