El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Llenar el depósito de diésel es 5 € más caro que hace un año

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 07.12.2017 
A- A+

En pleno puente festivo, en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se están realizando 603.000 desplazamientos en Galicia, pasar por las estaciones de servicio de la comunidad alcanza el nivel más prohibitivo no solo en lo que va de año, sino que supera con creces al que los sufridos automovilistas tenían que hacer frente en diciembre de 2016, por estas mismas fechas prenavideñas. En el acueducto que va de la festividad ayer de la Constitución a la Inmaculada que se celebra mañana -y con permiso del fin de semana, que habrá quien pueda cogerlo entero- la ley de la oferta y la demanda, junto con un barril de petróleo casi siete dólares más caro que el año pasado (a 61,50 $), ha provocado que llenar el depósito de diésel en Galicia resulte ya tres euros de media más caro que en las mismas fiestas de 2016.

El Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Energía constata, al hacer la media de las más de seiscientas gasolineras repartidas por la comunidad, que el gasóleo de automoción, que hace un año cotizaba a 1,10 euros de media, en la actualidad lo hace a 1,19. Son nueve céntimos que podrían parecer poco, pero que en un depósito de 55 litros suponen saltar de 60,50 a 65,45 euros, casi cinco por encima. Hablamos de un encarecimiento del 8,2 %.

En la gasolina de 95 octanos, la más consumida tras el aún todopoderoso diésel -aunque a mucha distancia-, las distancias también se han ampliado, aunque en menor medida. Si hace exactamente un año se abonaban 1,20 euros por litro, en la actualidad se sobrepasan ya los 1,27 euros. La diferencia de siete céntimos, sitúa la subida en algo menos del seis por ciento, dato relevante que, como en el gasóleo, implicará un relevante impulso al IPC de 2017. Por un depósito de 55 litros de gasolina hoy pagamos casi setenta euros, frente a los 66 de comienzos de diciembre de 2016.

La tendencia para lo que queda de año apunta a nuevos repuntes de precios, que sólo contribuyen a mitigar la fortaleza del euro frente al dólar, que es la divisa con la que se abona el crudo. Muchas estaciones de servicio gallegas cobran ya cerca de 1,24 euros por litro de diésel y 1,34 el de gasolina, con casi diez céntimos por litro de diferencia entre los dos.

Solo con que en este acueducto festivo un 70 % de los coches diésel y el 30 % gasolina llenasen un depósito, en los 603.000 desplazamientos -los dividimos a la mitad, entre ida y vuelta- supondrán unos veinte millones de euros.

LOS MÁXIMOS Y LOS MÍNIMOS

1,34-1,14

euros con el mayor precio por litro y el más bajo dentro de las 606 puntos que venden gasolina de 95 octanos en Galicia. Son 20 céntimos de diferencia, que suben a once euros en un depósito.

1,24-1,05

euros que separan la estación de servicio más cara para el gasóleo y la más barata entre las 622 que notifican sus precios al Ministerio de Energía. Diecinueve céntimos, que en un depósito de 55 litros se traducen en un posible ahorro de diez euros y medio.