El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Juan José Yáñez : “No se saldrá de la crisis sin recuperar cierta normalidad en la construcción”

Director gerente de Aproinco, Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña

SANTI RIVEIRO SANTIAGO  | 14.02.2018 
A- A+

¿Llegó la recuperación al mercado inmobiliario gallego?
Claramente sí estamos en vías de recuperación. Como en el resto de España: la recuperación de la actividad de la promoción y construcción de viviendas es muy dispar geográficamente. Hay zonas donde ya se ha vuelto a la actividad promotora-constructora y otras donde aún se mantiene la atonía propia de la crisis.

¿Cuántas viviendas se deberían estar construyendo en Galicia?
Siempre hemos dicho que hay un triple segmento o tipología de demanda que hay que atender: en primer lugar la demanda natural o de creación de nuevos hogares. Sólo con que los jóvenes españoles se emancipasen a la misma edad que en Europa, habría necesidad de construir en España unos tres millones de viviendas, que traladado a Galicia, serían unas 185.000. En segundo lugar, lo que se denomina “vivienda de reposición”, consecuencia de los cambios en la composición familiar, mayor nivel de bienestar, aumento, disminución, divorcios..., cuestiones que demandan nuevos hogares. Y por último, el turismo y la demanda de segunda residencia, que normalmente se concentra en municipios costeros.

¿Dónde hace falta construir ya? ¿Acompañan las condiciones en A Coruña, Santiago o Vigo?
Sin duda, los entornos metropolitanos son lugares donde se nota ya una mayor necesidad de vivienda. En los municipios limítrofes con la A Coruña ya se está notando tanto el aumento de licencias de obra mayor como una mayor rapidez en las ventas. Oleiros, Cambre, Culleredo o Arteixo están en esta demanda, aunque en algunos casos no se vea favorecida por planes urbanísticos anticuados o no adaptados a la legislación actual.

Lo mismo sucede en Vigo, donde la nulidad de su PXOM ha provocado una enorme inseguridad jurídica en múltiples zonas y el retraimiento de la demanda.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt