El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

con potencia para abastecer a 56.000 personas

Inaugurada la nueva subestación de suministro eléctrico de Ribadeo

La infraestructura refuerza el tendido de A Mariña Oriental con "una conexión directa" a la red de 132 kilovatios

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 13.02.2018 
A- A+

La nueva subestación de suministro eléctrico de Ribadeo (Lugo), inaugurada este martes, tiene capacidad para abastecer a unas 56.000 personas, con una potencia instalada de 80 megavoltamperios. La obra contó con una inversión de 8,8 millones de euros.

En un comunicado, la empresa de electricidad Viesgo, compañía responsable de la construcción, ha informado de que con esta nueva infraestructura "se refuerza el suministro de varios municipios" de A Mariña Oriental, entre los que se encuentran Ribadeo, Barreiros, A Pontenova y Trabada, así como otros de comarcas colindantes.

Asimismo, ha explicado que la subestación es una "infraestructura fundamental" para "mejorar la calidad" del abastecimiento, porque permitirá "una conexión directa" a la red de 132 kilovatios.

Viesgo ha apuntado que así se "mejorará la conexión eléctrica" que hasta ahora se basaba en líneas de media tensión que partían de las terminales de Foz y Vegadeo, con una "gran extensión" y "más susceptibles de sufrir problemas ante una climatología adversa".

PROYECTO "TRASCENDENTAL"
Durante el acto de inauguración, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde, ha declarado que se trata de "un proyecto trascendental" para toda A Mariña Oriental y que va a ser "un resorte muy importante con una mejora directa" tanto para los ciudadanos como para los empresarios de la zona.

Por su parte, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha afirmado que, con esta inversión, la compañía "demuestra una vez más su apuesta por Galicia", comunidad en la que "invierte 20 millones de euros todos los años".

Además, el evento ha contado con la presencia de numerosas autoridades, como el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo; los alcaldes de los ayuntamientos de Ribadeo, Mondoñedo y Barreiros; y con representantes de la Guardia Civil y de varias asociaciones y confederaciones de hostelería, empresarios e instaladores, entre otros.

CONSTRUCCIÓN DE LA SUBESTACIÓN
La construcción de la nueva infraestructura se inició en junio de 2017 y, según ha señalado Viesgo, en seis meses obtuvo el acta de puesta en marcha, por lo que "se puede considerar una tramitación récord" que "permitió adelantar su inauguración cuatro meses" respecto a la previsión original.

Además, la compañía ha destacado que participaron un total de 183 personas en las obras y que "no se registró ningún accidente" durante el levantamiento.

Por otra parte, también durante la inauguración de este martes, el presidente de Viesgo ha anunciado el próximo proyecto en la zona, que se trata de la nueva subestación de Barreiros, con un presupuesto de 5 millones de euros y "muy importante para controlar los flujos de energía con Asturias y todos los parques eólicos".

GALICIA, TIERRA "ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE"
Francisco Conde ha calificado a Galicia como tierra "energéticamente eficiente", ya que el sector energético representa un 4,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera en la comunidad más de 22.000 empleos.

En este sentido, la Xunta ha recordado su inversión en esta materia de 1.400 millones de euros, desde el año 2009, para la "mejora de las redes de transporte y distribución eléctrica".