El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La huelga de la Justicia sigue lejos de su resolución

Ayer fue festivo en A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, y el paro fue del 90 % en el resto

Protesta de los funcionarios de Justicia, disfrazados por el Carvanal y portando fotos del vicepresidente Alfonso Rueda, ante el Tribunal Superior de Galicia.  - FOTO: ALMARA
Protesta de los funcionarios de Justicia, disfrazados por el Carvanal y portando fotos del vicepresidente Alfonso Rueda, ante el Tribunal Superior de Galicia. - FOTO: ALMARA

MIGUEL ÁLVAREZ  | 14.02.2018 
A- A+

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia situó ayer el seguimiento del paro, en su quinta jornada, en torno a un 90 %, mientras espera la llamada de la Xunta para retomar la negociación.

Por su parte el vicepresidente de la Xunta, y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, advirtió a los sindicatos de que la oferta mejorada presentada ayer es la última que hará la administración, por lo que los conminó a aceptarla.

“Esto no es ningún pulso, ningún toma y daca; estamos hablando de recursos públicos y la Xunta los tiene que administrar con racionalidad y responsabilidad”, sentenció Rueda, que recordó que la nueva oferta económica de la Xunta mejora la última planteada por la Administración “en una media de un 20 %” (con leves variaciones según el aumento se refiera al cuerpo de gestores, de tramitadores o de auxilios del sector judicial). La oferta, advirtió, “no va a variar por mucho que pasen los días”.
Si en la última propuesta el Gobierno planteaba un incremento del complemento autonómico transitorio de entre 660 y 900 euros al año –en función del cuerpo–, el lunes se ofertó una subida de entre 816 y 1.080 euros al año. Fuentes del comité de huelga detallaron a Efe que el seguimiento de la huelga se situó en un 92 % tanto en Pontevedra como en Vigo, mientras que se quedó en un 86 % en Santiago.

La media, según las mismas fuentes, estuvo ayer en torno al 90 % en los partidos judiciales más pequeños mientras que en A Coruña, Ferrol, Ourense y Lugo fue festivo local.

Los sindicatos volvieron a hacer un llamamiento para colapsar los diferentes registros civiles a primera hora, con largas colas simbólicas. Y al mediodía, celebrando asambleas informativas para informar la situación actual de las negociaciones con el resto de compañeros.

El comité de huelga espera una llamada de la Xunta para continuar el diálogo, tras la reunión del lunes, y mantendrán, mientras tanto, la huelga indefinida con concentraciones y asambleas diarias a mediodía que el jueves continuarán con manifestaciones en las siete ciudades . Los servicios mínimos atienden únicamente los juicios con preso, o los que implican medidas de protección para las víctimas, y en los registros civiles solo realizan los trámites urgentes o cuyos plazos están a punto de expirar. El comité de huelga calcula que en los cinco días de paro se aplazaron ya unos 3.000 juicios en la comunidad.

LA  DIFERENCIA, DE 225 A 90 €

••• La última negociación acabó con desacuerdo en las principales reivindicaciónes de los empleados: el abono del 100% del salario en las bajas temporales, y con posturas alejadas en el complemento autonómico en la nómina. Los funcionarios reclaman un aumento de 225 euros al mes y la Xunta, en la que asegura que es su última oferta, planteó un incremento  de entre 90 y 68. Eso sí, hay un ligero acercamiento en otras cuestiones como las amortizaciones, los refuerzos o las sustituciones.