El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El hipersector TIC crece en Galicia, que se sitúa como la quinta comunidad en volumen de empresas de esta área

Éste concentra a un total de 3.320 empresas y 21.255 empleados

E.P. SANTIAGO  | 19.03.2017 
A- A+

El crecimiento del hipersector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en Galicia, que concentra a un total de 3.320 empresas y 21.255 empleados, sitúa a la comunidad autónoma como la quinta en cuanto a volumen de empresas en esta área. La superan Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Estas cifras, que ha difundido la Xunta este domingo a través de un comunicado, las recoge el estudio realizado por el Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), centro adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Según ha detallado la Xunta, en el año 2015 se registraron 122 nuevas empresas en el hipersector, cifra que supone un incremento del 3,4% y "marca un máximo de altas de nuevas entidades registradas desde el año 2011".

Dentro del hipersector, ha apuntado la Xunta, destaca "especialmente" el subsector TIC, con un incremento del 4,5%, frente al de las empresas de contenidos, con un crecimiento del 0,3%.

En este sentido, la Xunta ha explicado que el área de las TIC "está integrado en un 73,4% por empresas del sector tecnológico y en un 26,6% por empresas del sector de contenidos y servicios audiovisuales". En cuanto a la estructura empresarial, destaca la "presencia mayoritaria" de microempresas, de hecho, el 93,6% de las compañías tienen menos de 10 trabajadores.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO Y LAS EXPORTACIONES

El empleo en el hipersector TIC de Galicia, ha afirmado la Xunta, experimenta un crecimiento desde 2014. En concreto, en el último año, este aumento se ha notado tanto en el subsector TIC (2,6%), como en el de Contenidos (2,2%).

En relación a otros datos económicos, la Xunta ha señalado que el peso del hipersector en el PIB gallego se mantiene alrededor del 2,2% y que las exportaciones de bienes del mismo se han incrementado en un 26%, pasando de los 57 millones de euros en el año 2014 a 73 millones de euros en 2015.

SÉPTIMA COMUNIDAD EN ESFUERZO EN I+D

El estudio de Osimga, ha recordado la Xunta, también aborda la innovación tecnológica en el tejido empresarial de la comunidad. Según éste, "un total de 924 empresas gallegas de 10 o más trabajadores realizaron actividad innovadora en el año 2015".

Asimismo, la Xunta ha detallado que Galicia es la séptima comunidad autónoma en cuanto a esfuerzo de gasto en I+D. En 2015, la inversión en esta área por parte de las empresas fue superior a los 496 millones de euros.