El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los gallegos ahorran en transmisiones y herencias 41 millones

La Axencia Tributaria de Galicia revela que 62.000 contribuyentes que recibieron un legado no pagaron nada // En el rural, 8.078 transacciones con cuota cero

LA DIRECTORA de Atriga, María Victoria González.
LA DIRECTORA de Atriga, María Victoria González.

SANTI RIVEIRO. SANTIAGO  | 12.10.2017 
A- A+

La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) se enfrentó el año pasado a la comprobación de 280.000 autoliquidaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales y del que grava las sucesiones y donaciones, las herencias, que concentran la mayor parte de la capacidad tributaria que gestiona directamente la Xunta. Un ejercicio en el que entraron en vigor las rebajas fiscales habilitadas por el Ejecutivo autonómico, que propició que cerca de 62.800 contribuyentes nop tuviesen que pagar ni un euro al recibir una herencia durante 2016.

De ello informó ayer en el Parlamento la directora de la Atriga, María Victoria González, quien detalló que los efectos de esta decisión tuvo un impacto de 41 millones de euros menos ingresados en las arcas públicas. González señaló que esa cifra que quedará en los bolsillos de todos los gallegos será mayor este año, dado que entra a computar la reducción en el tramo autonómico del IRPF, beneficiando al 98,5 % de los contribuyentes gallegos.

Pero además, en un año en el que se menciona hasta la saciedad la política de impuestos cero al rural de la Xunta, la responsable de la Atriga señaló que 8.078 residentes en áreas no urbanas no pagaron impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la adquisición de un bien rústico o la ampliación de una explotación agraria. Este programa también fue ampliado esta campaña a la adquisición de una vivienda habitual en el medio rural para los menores de 36 años, personas con discapacidad y las familias numerosas.