El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia registra 88 ayuntamientos con más hombres que mujeres

La mayoría están en las provincias de Lugo y Ourense// Se trata de un claro indicio, junto con el envejecimiento, de muerte demográfica de un territorio

Un grupo de mujeres mayores echando una partida de cartas en la cantina de la estación de Os Peares.  - FOTO: ANGAR
Un grupo de mujeres mayores echando una partida de cartas en la cantina de la estación de Os Peares. - FOTO: ANGAR

ÁNGEL ARNÁIZ  | 16.04.2018 
A- A+

De los 2.708.339 habitantes que tiene Galicia, 1.403.947 de ellos son mujeres, frente a 1.304.382 hombres. Son casi cien mil más que los varones. El colectivo femenino manda en el censo.

Dentro de la dinámica demográfica municipal, lo normal es que en los padrones dominen las mujeres sobre los hombres, sin embargo esa dinámica en el mapa gallego se rompe en 88 ayuntamientos, en los que los hombres superan a las féminas. Este hecho,  según Carlos Ferrás, demógrafo y profesor de la USC, “unido al envejecimiento, son factores desencadenantes del despoblamiento progresivo”. Añade que esa situación “es la antesala de la desaparición de la Galicia rural tradicional”.
A la hora de analizar la distribución por provincias de esos concellos en los que el colectivo masculino es superior al femenino, se observa con claridad que la mayoría de ellos pertenecen a las provincias de Lugo y Ourense. La primera suma 30 y la segunda 41. En la de A Coruña se localizan 11 y 6 en Pontevedra.

Aunque en muchos de esos concellos la diferencia de varones sobre mujeres es mínima, como son los casos de los concellos ourensanos de Arnoia, Castrelo de Miño o A Teixeira, entre otros, la realidad es que esta circunstancia, según el criterio del profesor Carlos Ferrás, es un factor “determinante para el futuro demográfico de esos concellos”, subraya.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt