El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El éxito del 8-M se plasma ya en propuestas parlamentarias

El Bloque presenta iniciativas para velar por la igualdad en las empresas // Los populares se abren a estudiar la equiparación de permisos por hijos

Las diputadas del BNG Noa Presas, izquierda, y Olalla Rodil, ayer en rueda de prensa
Las diputadas del BNG Noa Presas, izquierda, y Olalla Rodil, ayer en rueda de prensa

SABELA ARIAS SANTIAGO   | 13.03.2018 
A- A+

La repercusión de las movilizaciones feministas del 8 de marzo ya se traducen en las primeras propuestas parlamentarias. En esta línea, el BNG presentó ayer un conjunto de iniciativas para reforzar la inspección laboral con el objetivo de velar por la igualdad. Por su parte, el PPdeG exhibió su compromiso con esta materia y se muestra favorable a estudiar la equiparación de permisos de maternidad y paternidad y que sean intransferibles.

Las diputadas nacionalistas Noa Presas y Olalla Rodil llamaron en rueda de prensa a atender el "clamor social" a estar a la altura de la "masiva resposta social" del pasado Día de la Mujer. "Xa non serve a propaganda, nin o fume, nin as declaracións de intencións", incidieron.

Propusieron medidas que, a su juicio, se pueden llevar a cabo "en menos de tres meses" para lograr cambios "a medio prazo", como son el refuerzo de las inspecciones laborales en la empresas que, de no cumplir en cuestiones como igualdad salarial, se enfrentarían a sanciones.

Presas y Rodil apostaron por incluir auditorías en las firmas gallegas que superen los 50 trabajadores para detectar posibles casos de discriminación, una medida recomendada por la Unión Europea a partir de los 250 trabajadores y para la que en Galicia debería rebajarse este umbral para ser más representativo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt