El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

JAIME RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ /// Director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia y catedrático de Derecho Administrativo de la UDC

“Es preciso diseñar una Administración sencilla y eficaz al servicio del ciudadano”

{ Ferrol, 1961 } El nuevo director de la sede de Galicia de Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, doctor en Derecho y catedrático de Derecho Administrativo en la UDC, accede al cargo para llevar el conocimiento de los temas palpitantes de Galicia al ciudadanía

Jaime Rodriguez-Arana mMuñoz (Ferrol, 1961) director de la UIMP en Galicia y catedrático de Derecho administrativo en la UDC - FOTO: ALMARA
Jaime Rodriguez-Arana mMuñoz (Ferrol, 1961) director de la UIMP en Galicia y catedrático de Derecho administrativo en la UDC - FOTO: ALMARA

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA  | 12.10.2017 
A- A+

Con su amplia trayectoria académica ¿cómo llegó a la UIMP?
El rector de la UIMP me propuso este año dirigir la sede gallega, que es una actividad complementaria a la propia universidad pública de A Coruña, y me pareció un reto académico porque la UIMP se vuelca en la vanguardia cultural con actividades sobre temas variados que tienen que ver con la formación humanística.

Sus cursos son muy actuales ...
Ya hemos presentado el programa de actividades para los cursos de otoño, y este lunes inauguramos un ciclo de conferencias que se llama Talento y Sociedad que inaugura un gallego ilustre, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española de la Lengua quien nos hablará sobre el prodigio social del lenguaje.

Xosé Luis Barreiro Rivas extendió la UIMP por Galicia, Domingo Bello Janeiro la desestacionalizó, ¿qué objetivos se marca?
Las actividades deben ser en toda Galicia durante todo el año y si la oferta de la UIMP en el verano en La Magdalena en Santander es muy amplia, mi idea es de conformar una oferta multidisciplinar de contenido cultural en la que se traten temas que tengan que ver con la realidad de Galicia.

¿Es difícil mantener una amplia variedad de temática?
Lo es; lo más fácil es concentrarse en algún sector, pero esta universidad tiene la obligación de abrirse y de ofrecer al público en general, actividades que estén en la vanguardia del pensamiento y la cultura. Los cursos de este otoño son multidisciplinares. Hay cuestiones de ciencias sociales, actividades científicas, culturales, o cuestiones de gran actualidad.

¿Ya se están perfilando las actividades para el próximo año?
Queremos un programa que abarque todo el año con actividades de diversa naturaleza; para ello vamos a intentar que nos asesoren personas de relevancia cultural de Galicia para buscar el mayor pluralismo posible.
En años anteriores primaron las humanidades sobre las tecnologías, ¿se compaginarán mejor?
Soy de pensamiento equilibrado, lo defino como complementario y debe tener cabida el humanismo y la tecnología, partiendo de que la tecnología está al servicio del ser humano y debe ayudar a reforzar su libertad.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt