El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Encierro en el Ayuntamiento de Ferrol para reclamar que no se levante la suspensión de la tasa de saneamiento

La Plataforma Na Defensa dos Servizos Públicos recrimina al alcalde el "daño histórico" y el PSOE cree que Suárez debe "dimitir"

E.PRESS. FERROL  | 14.11.2017 
A- A+

Integrantes de la "Plataforma Na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización" se han encerrado este martes en el Ayuntamiento de Ferrol para mostrar su rechazo a la intención del ejecutivo local que dirige Jorge Suárez (FeC) de levantar la suspensión a la tasa de saneamiento en este municipio.

Uno de los portavoces de este colectivo, Alexandre Carrodeguas, ha asegurado tiene intención de ser "efectiva" hasta las 9,00 horas de este miércoles, "cuando comenzará el pleno extraordinario" en el que está previsto debatir por sexta vez en los últimos meses la tasa por la depuración de las aguas fecales y pluviales.

Carrodeguas ha demandado a "todos los grupos municipales que no levanten la suspensión de esta tasa, por los problemas jurídicos que puede acarrear". Además, ha reclamado que "se cumpla el compromiso de realizar una auditoría real de la gestión económica y financiera de Emafesa".

También ha pedido que se denuncie el convenio con Augas de Galicia y, de esta manera, entreguen al ente autonómico la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo Prioriño, así como el "cumplimiento de los acuerdos del pleno y que se lleve a la Fiscalía la estafa de la tasa y la gestión de la depuradora, además de la devolución del dinero que fue cobrada de manera fraudulenta".

ACUSACIONES AL ALCALDE

Carrodeguas, en una comparecencia pública realizada en el propio Ayuntamiento de Ferrol con otros integrantes de la "Plataforma Na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización", ha acusado al alcalde de Ferrol de "dañar a las personas que quieren cambiar las cosas en esta ciudad".

Así, le ha recriminado que está haciendo "un daño histórico e inaudito, con una actitud de prepotencia y de falta de diálogo" y le ha reprochado que "incumpla sus compromisos que defendía cuando estaba con nosotros luchando por cambiar las cosas en esta ciudad".

Precisamente, este martes ha tenido lugar la junta de portavoces con la petición del ejecutivo que dirige Jorge Suárez de levantar la suspensión de la tasa de saneamiento.

El regidor ha asegurado, al término de la reunión, que actúan de manera "coherente", primero, suspendiendo la tasa. Ahora, añadió, "toca reactivarla, actuando en todo momento según los informes de los funcionarios municipales".

Asimismo, ha incidido en que ahora ya no están "en un momento de más discusiones políticas", sino que hay que estar "a la altura de la ciudad". Por ello, ha realizado un llamamiento "a facilitar la reactivación de esta tasa, que permita continuar con el sistema de depuración del agua".

PETICIÓN DE DIMISIÓN

A este encuentro también se ha referido la portavoz del grupo municipal del PSOE, Beatriz Sestayo, que ha acusado a Jorge Suárez de estar "al servicio de la parte privada de Emafesa", además de calificar de "chantaje política sus actitudes hacia esta corporación".

La representante socialista ha incidido en que "la actitud del gobierno de Jorge Suárez tiene a la ciudad completamente obstaculizada, que no merece tener un alcalde como este". Además, ha asegurado que "Jorge Suárez debería plantearse la dimisión ante la imposibilidad de sacar adelante cualquier asunto para Ferrol".