El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

EGA ve a Galicia en posición de liderar la transición energética regional en la Unión Europea

La eólica generada ya es suficiente para cubrir la demanda doméstica y de servicios, destacan

SANTIAGO. ECG  | 14.06.2018 
A- A+

Santiago. La Asociación Eólica de Galicia (EGA) celebra la adhesión de España al objetivo de alcanzar el 35% producción renovable en 2030, porcentaje acordado por el Parlamento europeo. Según datos de Red Eléctrica Española, la producción eólica alcanzó el 24,1% de enero a mayo, siendo además la primera tecnología en generación eléctrica. Según datos de EGA, Galicia ya genera suficiente cantidad de energía eólica para abastecer su demanda doméstica y de servicios.

La asociación subraya que Galicia “está en condiciones de liderar la transición energética regional en Europa, con una generación-consumo 100% renovable”. Comentan que en el año 2020 se podrían alcanzar los 4.000 MW y en 2030 los 10.000. De acuerdo con sus cálculos, esto supondría unos 500 millones de euros anuales y una creación de empleo estable que superaría los 12.000 puestos de trabajo directos en Galicia en 2030.

Apuntan que la transición energética es “imparable” y recuerdan que “abarata drásticamente los costes de la generación solar y eólica”.

Desde EGA también explica que, de cumplirse estas previsiones, “no dependeríamos de las fluctuaciones que provocan las actuales oscilaciones de precios del petróleo gas y carbón importados, ni del envejecimiento de las centrales nucleares, que tienden a cerrarse en la próxima década”. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt