El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ourense

Controlado el incendio forestal que ha quemado unas 650 hectáreas en Lobios

El incendio forestal que ha quemado unas 150 hectáreas en Folgoso do Courel (Lugo) afecta a zona de Red Natura

Vista del incendio forestal que castiga nuevamente al municipio orensano de Lobios - FOTO: EFE
Vista del incendio forestal que castiga nuevamente al municipio orensano de Lobios - FOTO: EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 13.10.2017 
A- A+

El incendio forestal que ha quemado unas 650 hectáreas de superficie en el municipio ourensano de Lobios y afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés permanece controlado desde la noche del jueves.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, a las 22,00 horas de este jueves ha quedado controlado el fuego registrado en la parroquia de Río Caldo en Lobios, que ha calcinado unas 650 hectáreas.

Mientras, a las 22,12 horas del jueves quedó extinguido el incendio registrado en la parroquia de Lobás en O Carballiño (Ourense) y que ha afectado a 29,7 hectáreas, la mayor parte de arbolado.

En la tarde del jueves los efectivos de emergencias trabajaban en el control y extinción de hasta 10 incendios forestales que afectan a las provincias de Lugo y Ourense y que han quemado unas 1.500 hectáreas.

Entre ellos, tres incendios se localizan en la parroquia de Río Caldo de Lobios, en Ourense, que han afectado a casi 800 hectáreas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

En concreto, está controlado desde la noche de este jueves el fuego iniciado el domingo en esta zona y que, según las estimaciones de la Xunta, ha afectado a unas 650 hectáreas. Por su parte, permanecen controlados otros dos fuegos en la parroquia de Río Caldo, uno de 90 hectáreas y otro de 51. 

El incendio forestal que ha quemado unas 150 hectáreas en Folgoso do Courel (Lugo) afecta a zona de Red Natura


El incendio forestal declarado a las 7,27 horas del miércoles en la parroquia de Meiraos en el municipio de Folgoso do Courel (Lugo) afecta a zona de Red Natura de "alto valor ecológico".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural y la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro Ochoa, quien ha recalcado que "el 96 por ciento" del municipio está dentro de Red Natura.

La regidora ha subrayado que este fuego ha sido "provocado descaradamente" y ha recordado que la zona ya había ardido en 2013 "y volvieron a prender otra vez", ha lamentado.

Si bien ha señalado que no hay riesgo para viviendas ni núcleos poblados, la alcaldesa ha explicado que ha ardido, sobre todo, zona de monte raso incluida en Red Natura, que tiene "un alto valor ecológico". "Si llueve esperamos que se recupere pronto todo", ha concluido.

Según los datos difundidos por Medio Rural, este fuego comenzó a las 7,27 horas del miércoles y está perimetrado. Las estimaciones provisionales sitúan la superficie quemada en unas 150 hectáreas.

Para controlar este fuego se han movilizado un técnico, seis agentes, 34 brigadas, 13 motobombas, seis palas, nueve helicópteros y tres aviones.