El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Comienza la adaptación de la estación ferroviaria de Ourense

Con las expropiaciones, se inicia el proceso previo para licitar las obras que permitan la llegada provisional de los trenes de alta velocidad al final de 2019

Las toperas de las vías de alta velocidad se ubicarán donde están los trenes. 
 - FOTO: Almara
Las toperas de las vías de alta velocidad se ubicarán donde están los trenes. - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 13.09.2017 
A- A+

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria Alta Velocidad (Adif AV) por el que somete a información pública durante 15 días las expropiaciones precisas para acometer el Proyecto de remodelación de las vías y andenes de la estación de Ourense. Esto es necesario para que, de forma provisional, los trenes de alta velocidad lleguen en pruebas hasta la misma desde el tercer trimestre de 2019.

En total se realizará una expropiación definitiva de 83.573 metros cuadrados, además de una ocupación temporal de 11.257 m2 y es necesaria una servidumbre de paso de 1.069 m2. Solo están afectado el propio Adif con 81.702 m2, el Concello de Ourense con 1.847 m2 y Renfe Operadora con 24 m2, por lo que es un trámite para que lo antes posible se puedan licitar las obras de remodelación de la terminal ferroviaria.

Según comunica el Adif este proyecto tiene una inversión estimada de 17 millones (incluyendo el IVA) y un plazo de ejecución de 12 meses, lo que rebaja en 2,5 millones el coste y aumenta en 3 meses las obras sobre lo anunciado el 14 abril en el DOUE. Todo apunta a que la obra debe estar concluida a finales de 2018.

Entrevista completa en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt