El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

‘Comentarios y recuerdos’ redescubre al Albor articulista

Xerardo Fernández Albor - FOTO: FERNANDO BLANCO
Xerardo Fernández Albor - FOTO: FERNANDO BLANCO

ALBERTO VIDAL. SANTIAGO  | 13.02.2018 
A- A+

La faceta de articulista del primer presidente de la Xunta, el centenario médico compostelano Gerardo Fernández Albor, se verá esta semana recogida en forma de libro. Bajo el título de Comentarios y recuerdos, recoge colaboraciones que con periodicidad semanal publicó en EL CORREO GALLEGO, desde el 16 de abril del año 2000, como apunta en el prólogo de la publicación, José Manuel Rey Novoa, director de este periódico, que apostilla que no faltó nunca a la cita.

Rey Novoa, que relata encuentros que reflejan facetas clave de su vida política, ensalza su perfil de galleguista histórico “que nunca aceptó cargos del franquismo” y sostiene que no sólo pasará a la posteridad por ser el primer presidente de la Xunta sino por una serie de “hechos concretos” que le definen como un hombre de Estado que también soñó Europa y que marcan su impronta como “estadista universal”.

Los coordinadores de la edición, Marcelino Agís Villaverde y Rocío Carolo Tosar, presidente y secretaria del Foro Galicia Milenio, destacan el perfil “entrañable” del articulista que cumplió cien años el pasado 2017 y es el colaborador “más longevo” en este momento.

Marcelino Agís y Rocío Carolo remarcan que con el “ramillete” de colaboraciones publicadas en este periódico a lo largo de años y recogidas ahora en Comentarios y recuerdos se pretende que los lectores “puedan volver a disfrutar” de sus escritos.

El libro también cuenta con las aportaciones de Manuel Granja González, presidente y consejero delegado del Grupo La Rosaleda, del que Albor fue fundador y con el que estuvo estrechamente vinculado desde sus orígenes.

Granja González deja clara la “historia de entrega y plena dedicación” de Albor a Santiago de Compostela, a Galicia, a España, a Europea y a la Humanidad. El consejero delegado pone en valor el humanismo que practicó desde la medicina, la política y la cultura y subraya sus “estampas” escritas con el corazón, “pero con la mirada siempre puesta en el futuro”.

El libro se estructura en diferentes capítulos que recogen facetas diversas. Personas y afectos; medicina y humanismo; desde Galicia; en España, por Europa, para América, retratos compostelanos, hablando de cultura, paisaje político y un apartado final de sus cien años.

Presentación el próximo jueves La presentación del libro se celebrará el salón de actos de EL CORREO GALLEGO (Costa Vella), a las siete y media de la tarde del próximo jueves, 15 de febrero. Será abierto al público y estará presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario autonómico se encargará de cerrar el acto, en el que también intervendrán José Manuel Rey Novoa, Marcelino Agís Villaverde y el director de la editorial Bolanda, Antonio Couto. Durante la presentación también se proyectará un video breve con una intervención del propio Gerardo Fernández Albor.

La publicación, de 281 páginas, recoge además una serie de fotografías de momentos históricos de la biografía de Albor.