El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La CIG cree que el paro sería del 25 % o más sin emigración

El sindicato calcula que unos 100.000 gallegos podrían haber hecho las maletas desde 2009 por falta de empleo en España

López y Cartelle, ayer presentando el informe
López y Cartelle, ayer presentando el informe

FELIPE DE TORO SANTIAGO   | 14.03.2018 
A- A+

Unos 100.000 gallegos podrían haber hecho las maletas para buscarse la vida en el exterior por falta de empleo en España desde 2009, principalmente a otros países europeos. Así lo cuantifica el sindicato CIG, que ayer presentó un informe sobre la evolución de la situación laboral desde el inicio de la crisis.

Si mucha población no hubiera emigrado, Galicia la tasa de paro en Galicia podría estar "en un 25 % o más", sentenció la responsable del gabinete económico de la central Natividad López, junto al secretario confederal de empleo, Francisco Xabier Cartelle.

"Desde el tercer trimestre de 2009 la población activa menor de 40 años descendió en 175.300 personas y la mayor de 40 años aumentó en 107.300", apunta la CIG sobre el mercado laboral en ese periodo. Una parte de la pérdida de población activa, explicó López, es consecuencia de un mayor número de defunciones que de nacimientos, de un saldo demográfico negativo, pero otra mayor es atribuible a la emigración.

Señaló que no hay datos precisos sobre la parte de esa pérdida de población activa atribuible a ese decrecimiento y cual a la emigración, entre otras razones porque los jóvenes que se marchan no declaran el cambio de residencia fuera de España por temor a que "a los seis meses perderían la tarjeta sanitaria", que les permite beneficiarse de cobertura médica. En ese sentido, preguntó si "sería muy exagerado hablar de 100.000 personas" y respondió que "no sería nada exagerado".

La econiomista subrayó que la pérdida de población activa en Galicia constituye "uno de los indicadores más preocupantes" y enfatizó que "del paro se puede salir, pero de la emigración es difícil volver". Indicó que la población activa se mantuvo estable hasta 2012, pero a partir de ese año "empezó a descender fuertemente" y desde entonces puede haber "unas 70.000 personas menos", hasta el punto de que el año pasado hubo 8.000 menos.

Afirmó que en los últimos tres años se registra una creación de empleo, pero el nivel actual es "en los mismos términos que en 2012, pero respecto a 2008 aún hay 148.000 empleados menos". En ese sentido, observó que si bien la tasa de desempleo bajó en 2017 hasta un 15 %, respecto a un 17 % el año anterior, en realidad "bajó la población activa", de manera que "parte de esa reducción del paro no se debe al incremento de la ocupación".