El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

EL CGPJ estima que se necesitan más de 100 jueces para reforzar los juzgados de cláusulas suelo

Las CCAA piden una "hoja de ruta en la reunión mantenida este lunes y Justicia estudiará la información ofrecida en el encuentro

SANTIAGO/MADRID. EP  | 14.11.2017 
A- A+

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha estimado este lunes que los juzgados de primera instancia especializados en cláusulas suelo necesitan más de 100 jueces para refozarlos y hacer frente a las demandas presentadas desde el pasado 1 de junio.

El órgano de gobierno de los jueces se ha reunido con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia para evaluar el plan de urgencia puesto en marcha el pasado 1 de junio para hacer frente al previsto aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha aplaudido el esfuerzo desarrollado por las distintas administraciones y ha destacado los "efectos positivos" del plan de urgencia, como es la uniformidad en la respuesta a las demandas de los ciudadanos, la mayor productividad de los juzgados y el "refuerzo indirecto" que la especialización de órganos ha supuesto para el resto de los de la jurisdicción civil.

Lesmes ha anunciado que el CGPJ se plantea un "cambio cualitativo importante" en relación con la participación de los jueces y magistrados titulares de los órganos especializados, mediante la aplicación de medidas como la exención de reparto o el autorrefuerzo, en vista de los buenos resultados cosechados en aquellos Juzgados donde ya se han puesto en práctica.

En este sentido, tras estudiar las necesidades comunicadas por los Tribunales Superiores de Justicia, los informes del Servicio de Inspección sobre la evolución estadística del número de demandas ingresadas y la comparación con los asuntos de carácter ordinario en la jurisdicción civil, se ha estimado que el año que viene se deben precisar de un total de 57 jueces a tiempo completo y otros 52 a tiempo parcial para atender los órganos especializados.

También serían necesarios 23 letrados de la Administración de Justicia --anteriormente denominados secretarios judiciales-- a tiempo completo y otros 29 a tiempo parcial, según la información facilitada en la reunión de este lunes por los representantes de las comunidades autónomas.

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS

Por otro lado, también se fomentarán otras iniciativas con la finalidad de facilitar la unificación de criterios, como grupos de trabajo y encuentros de jueces de órganos especializados y de magistrados de las Audiencias Provinciales y de éstos con letrados de la Administración de Justicia o un tesauro que el Centro de Documentación Judicial pondrá a su disposición.

El vocal Gerardo Martínez Tristán, coordinador del plan de urgencia, ha subrayado a los medios de comunicación tras concluir la reunión que "la esencia del sistema es la concentración en un sólo órgano, lo que no significa que no pueda haber más de un juez, los que sean precisos y necesarios".

Asimismo, el que fuera presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha explicado que tras hacer una valoración del desarrollo que ha tenido el plan en cada administración el objetivo principal es crear un "cuerpo de doctrina uniforme y reiterada" y un "instrumento muy eficaz" para impulsar los acuerdos entre los bancos y los afectados.

Sobre el primer aspecto ha señalado que la doctrina sirve para que un juez pueda resolver sobre "lo que ya tiene resuelto y confirmado", porque la Audiencia Provincial o el Tribunal Supremo ya "ha marcado el camino". "Un juez rinde mucho más cuando ya tiene un rodaje", ha añadido.

AUMENTO DE ACUERDOS

En cuanto a la eficacia, Martínez Tristán ha dicho que el objetivo es incentivar los acuerdos con el banco y que el periodo entre marzo y junio de 2018 --cuando se cumpla un año del plan de urgencia-- será "determinante" porque se verá el aumento de las conformidades alcanzadas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que estudiará la información facilitada este lunes por el CGPJ y que en un plazo breve se pronunciará sobre la prórroga del plan.

El CGPJ ha apuntado en el comunicado que si se aprueba la continuidad del plan de urgencia, convocará a una nueva reunión inmediatamente a las Comunidades Autónomas, que han mostrado su disposición a facilitar los medios personales y materiales precisos para esa segunda fase del plan en función de su disponibilidad presupuestaria, aunque han reclamado una "hoja de ruta" en la que se fijen de manera clara y estable esas necesidades.