El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los cazadores se sienten en la diana y piden que se respete su "forma de vida"

Diez mil personas, según la organización, defienden su "deporte" y su labor en el rural // Exigen apoyo político ante el Parlamento

Los cazadores, ayer en Santiago a las puertas del Parlamento gallego - FOTO: FERNANDO BLANCO
Ver galería
Los cazadores, ayer en Santiago a las puertas del Parlamento gallego - FOTO: FERNANDO BLANCO

FELIPE DE TORO SANTIAGO   | 16.04.2018 
A- A+

Los cazadores gallegos, que se sienten en el punto de mira de una parte de la sociedad encabezada por los animalistas, salieron ayer en masa a las calles para pedir "respeto a su forma de vida" y a su "deporte", para lo que exigen el amparo tanto de las administraciones públicas como de los partidos políticos.

Bajo el lema "por el futuro del rural, sí a la caza" unas diez mil personas, según los organizadores, participaron ayer en una marcha por el centro de Santiago en la que defendieron que la "caza es un elemento de gestión y conservación, que recupera el ecosistema y hace un uso racional de la naturaleza".

Llamados por la Federación Gallega de Caza, en coincidencia con las protestas celebradas en casi 40 ciudades de España, los asistentes se concentraron a mediodía en la compostelana rúa do Hórreo, justo frente al Parlamento de Galicia acompañados de sus perros.

El acto también fue respaldado por algunos alcaldes como los de Castroverde o Trasmirás, representantes del sindicato de Unións Agrarias (UUAA) o el presidente de la Federación Gallega de Pesca en representación de la Unión de Federaciones deportivas gallegas, que tomaron la palabra en el escenario que se había instalado.

Tras pancartas en las que se podía leer 'Sí a la caza, la caza es una forma de vida', se demandó un mayor apoyo de los políticos gallegos a un sector que ha defendido los beneficios económicos que genera, su contribución a la conservación del medioambiente y su consideración como deporte, además del arraigo y tradición en Galicia.

Javier Nogueira Diz, presidente de la Federación de Caza de Galicia, mostró su satisfacción después de que "la caza haya hablado en la capital de Galicia y contento de que de una vez por todas se deje de cuestionar una actividad que tiene aceptación social, con vertebración en todos los ayuntamientos de Galicia".

"No creo que la caza esté cuestionada en el rural gallego, pero en las ciudades ven la caza de una forma más lejana", argumentó. "Basta ya de tanta ira. Somos gente normal, respetamos todo, y pedimos respeto", reivindicó. A las puertas de la Cámara gallega, Nogueira lanzó un mensaje a los políticos: "Si quieren el voto de los cazadores, tienen que respetarnos", sentenció.

Los animalistas hablan de fracaso. Por su parte, los colectivos animalistas Libera! y Fundación Franz Weber consideran que "el lobby procaza" pierde "cobertura política y fracasa en la calle", y que la ciudadanía le dio la espalda a la movilización celebrada en Santiago. Libera asegura que un 68% de la población ve la caza "inútil" para conservar el medioambiente.